Tribuna

El nuevo reglamento electoral

Tamaulipas se prepara para contar con un nuevo reglamento que regirá para las elecciones del 2016. Se realizarán ajustes a más de una ley estatal para de esta manera cumplir con las adecuaciones ordenadas a partir de la reforma político electoral federal que aplicó ya en los comicios del domingo.

Los cambios a la Constitución local serán llevados mañana al pleno del Congreso del Estado para su votación e inminente aprobación.

Se trata de las reglas que aplicarán para la siguiente elección a realizarse el próximo año, pero que ya está en marcha, sino ahí está el aún diputado federal Enrique Cárdenas, quien ya dijo que él quiere ser candidato a gobernador.

Entre los cambios se encuentra la reducción que tendrá el mandato de los presidentes municipales por única vez, esto para cumplir con la concurrencia de al menos una elección con la federal, lo que significa que la gestión será de 2 años.

La reelección de alcaldes y diputados locales por un nuevo mandato únicamente para los que se elijan el primer domingo de junio de 2016, es otra adecuación que considera el nuevo reglamento electoral.

Paridad de género en cuanto a las candidaturas es otro cambio que se traduce que se abren más espacios para que las mujeres aspiren a cargos de elección popular.

El periodo de pre campañas y campañas políticas es otro asunto modificado, serán 60 días de proselitismo para la elección de gobernador; la de alcaldes y diputados locales tendrá una duración de 45 días.

La reforma establece además como causa de nulidad de la elección el hacer uso de recursos públicos o ilícitos, exceder con el 5 por ciento de gasto de campaña del monto autorizado.

En cuanto a candidaturas independientes, el marco jurídico por aprobar lo considera. Se necesitará el respaldo del 3 por ciento del listado nominal para que todo ciudadano pueda aspirar sin el membrete de un partido.

La reforma en mención considera otras modificaciones y agregados que previo a su votación a llevarse a cabo mañana, ya se dictaminó por los diputados que integran las tres comisiones, dos ordinarias y una especial, con facultades en el caso.

Antes se realizaron ciclos de conferencias con ponentes especializados en temas electorales, que también sirvieron como foros de consulta, además del trabajo que debieron de realizar los legisladores en sus respectivos distritos. Será interesante conocer en cuáles de los apartados de la reforma se tomó en cuenta la opinión de la población.