Tribuna

Eso que llaman coordinación

Cuando la transición de gobierno federal, hace ya 3 años, 8 meses y 23 días, con episodios de violencia un día sí y al otro también, se dijo que lo que desde aquel momento iba ser diferente era que habría coordinación.

En los hechos la estrategia cambio de responsable de aplicarla, porque seguía el mismo modelo de mantener a los elementos militares en las calles y otros cuerpos de seguridad federal atendiendo igual delitos del fuero común que los de su competencia.

La diferencia era que esta vez había coordinación, todas las fuerzas de seguridad, federales, estatales y locales, -donde las había-, coordinadas y atendiendo las órdenes de un mando, para en equipo atender la urgencia de bajar los niveles de todo tipo de violencia.

Los delitos de alto impacto, homicidios, secuestros y extorsiones, aunque también el reducir los enfrentamientos armados a plena luz del día y a la vista de todos, fueron la prioridad para ese grupo de mixto.

La estrategia considera también la participación de los elementos federales en apoyo de tareas de seguridad pública. Un tiempo, militares participaban de manera activa como policías municipales hasta que el convenio llegó a su fin a finales de 2015.

De todos modos el mensaje oficial garantiza que militares, marinos, policías federales, además del grupo de la Gendarmería, apoyan al cuerpo policial local Fuerza Tamaulipas mientras éste termina de conformarse, en sus tareas de vigilancia y atención cuando la comisión de un delito, coordinación le llaman a eso de según hacer equipo por la tranquilidad de la sociedad.

Al día de hoy el delito de robo en sus diferentes expresiones tiene contra la pared a todo ese despliegue de elementos de seguridad, en tal magnitud que es la misma sociedad la que armada únicamente de valor la que suma ya varias capturas de ladrones.

El empresario Benito Torres Ramírez, dijo ayer que la coordinación ha servido para dos cosas, porque en los hechos los resultados no son del todo favorables, la incidencia de robos mañana, tarde, noche, y madrugada, además con el tiempo suficiente para cometerlos, son un indicador.

No es difícil creerle al ex presidente del CEM, porque si es cierto que gendarmes, policías federales, militares, marinos, y policías estatales forman una sola fuerza contra el delito, ¿por qué hay tanto robo en la zona? ¿Es cierto la coordinación o solo para algunos delitos y la foto de cada semana?