Tribuna

Los hundimientos en el interés de nuestros diputados

Los diputados que representan la zona en el Congreso de Tamaulipas se habrían interesado en los hundimientos de calles, cuyo primer diagnóstico, no oficial, es lo obsoleto de la entrañas del sistema de distribución de agua potable.

Es una versión creíble eso de que las fugas metros debajo de la superficie, haga que los pavimentos caigan por el reblandecimiento del suelo que lo soporta.

Pero también resulta difícil de asimilar que en pleno siglo XXI no se pueda contar con un modelo de pavimentación a prueba de retos como el que se esgrime en el asunto de los hundimientos.Una verdadera fiscalización de la obra pública tampoco existe.

Ejemplos hay, y muchos, en el que construcciones y recubrimientos del suelo con concreto resultan deficientes, al aplicar materiales que distan totalmente del precio como fueron facturados al erario.

Es el diputado local por Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, quien confirma el interés colectivo de sus compañeros de bancada y zona, por entrarle al asunto de los hundimientos, cuyo principal problema se manifiesta en el municipio que representa.

La situación fue planteada, en un primer acercamiento, al titular de la Comapa, Francisco Bolado Laurents, con el que sostendrán una reunión para ver a fondo el asunto.

González Robledo reconoció que primero se deberá contar con un estudio sobre la situación de la red de hidrosanitaria, y una vez con el diagnóstico, encontrar la remediación o al menos mitigar un problema que causa afectaciones al patrimonio de la sociedad, en algunos casos.

Lo ideal sería que instituciones de educación superior, sus investigadores y futuros profesionistas, fuera convocados a participar en la realización del diagnóstico así como planteamiento de posibles soluciones.

Pero la forma en cómo ayudarán más los diputados de la zona y todos los integrantes de la legislatura local, antes de ofrecer la gestión de recursos, es en la estricta fiscalización de los recursos públicos que ejerce la Comapa.

Lo anterior, es materia de trabajo de Erasmo González Robledo, en su calidad de titular de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

Una revisión real de cómo y en qué se gasta el presupuesto la Comapa, cuánto a gasto corriente; a nómina, si verdaderamente la gente que percibe un sueldo de la Comapa Zona Conurbada lo devenga, y que el presupuesto para obras sea igual de generoso que el primero, es la mejor formar de colaborar de los diputados en el caso de los hundimientos tan frecuentes en el sur de Tamaulipas.