Tribuna

Más empleo con inversión a los puertos


Inversiones millonarias se esperan en Tamaulipas para el próximo año en lo que a puertos se refiere; algo bueno debe esperar entonces la población, ávida de empleo unos que son más, y de mejor calidad de vida otros que también son gran cantidad.Son alrededor de 1,700 millones de pesos los que ejercerán en conjunto para 2014 las terminales portuarias de Tampico, Altamira, y Matamoros.Son más de 800 millones de pesos los que el gobierno federal invertirá al incipiente puerto de Matamoros, que por su estratégica posición ante el yacimiento más importante de petróleo, requiere de más atención.

La inyección de dinero público es para ponerlo en condiciones para convertirse en la base de operaciones de todo lo relacionado a la explotación del llamado oro negro ubicado frente a las costas de Matamoros.Los otros dos puertos en forma con que cuenta Tamaulipas también contarán con asignación de recursos para seguir en la ruta de la competitividad.

Es el de Altamira el segundo puerto que tendrá más aportación de recursos federales. Son poco más de 700 millones de pesos para obras necesarias que lo sigan poniendo como el principal puerto de Golfo de México.

También Tampico figura en la lista de asignación de recursos dentro del presupuesto federal por el orden de los 127 millones de pesos.Todo lo anterior debe ser una buena noticia, ya que las inversiones para crear infraestructura portuaria y mejorar la existente, son obras que generarán nuevas fuentes de empleo, en tanto que habrá servicios que prestar que generarán otros más.

Al respecto, líderes de la iniciativa privada han comentado que es una responsabilidad de los actores económicos involucrarse ante estas derramas y ser competitivos, para que los recursos se queden en la zona.

De igual manera habrá que comprobrar si las ciudades directamente implicadas, están preparadas para afrontar el desarrollo económico que se avizora.Municipios como Matamoros y Altamira, ¿estarán preparados para prestar los servicios básicos para una movilidad laboral que se dará a partir de empiecen a darse los primeros trabajos? El tiempo y los hechos lo dirán.