Tribuna

De todo en 23 años

El cargar de impuestos al pueblo cada vez que el momento lo apremia ha sido una constante. Hoy el frente de debate es la aprobación en la Cámara de Diputados de algunos tributos especiales, pero sobre todo la homologación que del IVA se busca hacer en la frontera con el resto del país.

Por eso quien crea que los diputados priistas tamaulipecos están aterrados por haber votado contra la voluntad de sus representados, no se haga muchas ilusiones porque el partido los sabrá arropar por haber atendido a sus intereses.

De esta manera, la reynosense Amira Gómez Tueme, el también norteño de Tamaulipas, Marco Bernal, y hasta De la Cruz Requena, pueden estar tranquilos, si es que acaso no lo están por dar la espalda a los empresarios de su estado, porque no es la primera vez que su partido hace lo que cree es mejor para los mexicanos aunque esto represente cargarle más impuestos.

A propósito de los 23 años de esta casa editora, hoy como la representación de Grupo MILENIO en Tamaulipas, además del norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí, en nuestras páginas hemos registrado alzas a los impuestos que en su momento han sido materia de debate.

En 1995, en la incipiente gestión federal de Ernesto Zedillo, la situación económica del momento apremiaba de más recursos por lo que con 290 votos de diputados priistas se autorizó aumentar en un 50% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pasar de 10 a 15 por ciento.

Más reciente, en 2009, cuando el PAN era gobierno, sus diputados aprobaron aumentar un dígito al IVA, para quedar como hasta ahora en 16%, mientras que en la frontera también se aumentó de 10 a 11%, así como otros incrementos, todos con el voto de legisladores de Acción Nacional.

Y a todo esto, ¿a poco aquellos representantes populares, los responsables de cargar más impuestos, quedaron en la orfandad política?Los hechos indican que no.

Un día como hoy hace 23 años bajo la firma de El Diario de Tampico y ahora orgullosamente MILENIO Tamaulipas, empieza nuestra historia.

Seis presidentes de México, cinco gobernadores de Tamaulipas, y ocho alcaldes por cada ciudad de la zona en que se imprimen estas páginas son parte de nuestra historia.

Hoy refrendamos el compromiso de seguir por el camino de registrar los hechos con el sello que nos ha caracterizado, con un periodismo con carácter también, al igual que con muchas ganas de hacer los que nos gusta. Bienvenido, año 24, a partir de mañana.