Tribuna

El 2014, el año de los proyectos turísticos


Las ciudades que conforman la zona conurbada del sur de Tamaulipas se notaron desbordadas de gente en los últimos días.Los que somos de aquí, los que también lo son pero vienen de fuera, y uno que otro que se decidió por visitarnos, le dieron una dinámica diferente, pero al mismo tiempo propia de la temporada, a la actividad cotidiana de la zona más comercial de Tamaulipas.

El reporte del comercio organizado dice que las ventas subieron de manera marginal, casi imperceptible, pero al final de cuentas en mayor con porcentaje que el 2012. Un amigo que proviene de familia de mercaderes me dijo una vez: “nunca vas a escuchar a un comerciante decir que le fue bien…”.Lo cierto es que lunes y martes, tiendas de autoservicio así como la zona centro de Tampico vivieron días típicos de finales de año. Muy a pesar del frío y la pertinaz lluvia, hubo tumultos por las compras de última hora.

Que si la ropa para estrenar en la convivencia familiar de fin de año; los ingredientes para la cena de la misma celebración o las compras de las bebidas que se alzarán para dar la bienvenida al 2014, generó un movimiento extraordinario en la vía pública por estos días.Los restaurantes y comederos también registraron un notable movimiento por estas fechas. Según la versión del organismo que aglutina a la mayoría de las empresas de giro gastronómico, las ventas incrementaron en un 30%.No hay motivos para poner en tela de juicio el reporte de la Canirac.

El lunes, en un restaurante tradicional del primer cuadro de Tampico, era tanta la demanda de servicio que el platillo llegaba a la mesa hasta 40 minutos después.Lo anterior obliga a una reflexión mayor, ¿son suficientes los restaurantes abiertos en la zona tradicional de una ciudad que se jacta de ser turística?En verdad, ¿el Centro Histórico de Tampico está preparado con una oferta gastronómica del tamaño de una extraordinaria cantidad de visitantes para una ciudad turística?¿Será que existen más edificios abandonados en el centro del puerto y su periferia, que opciones para la convivencia y entretenimiento familiar?Sirvan estas preguntas de un ciudadano común a las autoridades de los diferentes ámbitos de competencia para revisar sus proyectos de turismo para la zona, y que el 2014 en el que ya nos encontramos sea al año de la consolidación de los proyectos que llevan años en espera de ser concretados.