Tribuna

El acercamiento con Videgaray

Luego de la visita de casi todo el gabinete federal a Tampico el reciente domingo, se sabe de gestiones informales o diálogos directos con secretarios que un momento dado se pudieran cristalizar en recursos, sino adicionales para este ejercicio, etiquetados para proyectos específicos en el 2015, son dos posibilidades.

Y de todos los asistentes a la celebración del día de la Marina, el más solicitado fue Luis Videgaray Caso, poderoso secretario de Hacienda y Crédito Público, quien por primera vez se le vio en tierras tamaulipecas, luego de 18 meses de gestión del presidente Peña Nieto.

Funcionario influyente, junto a Osorio Chong, en la administración federal, Luis Videgaray pasó la mayoría del tiempo de la gira por Tampico, en franco diálogo con el gobernador Egidio Torre Cantú, en lo que fue la comida ofrecida a la marina nacional en el Centro de Convenciones.Pero quien también tuvo la oportunidad de intercambiar más que el saludo con el responsable de las finanzas del país, fue el alcalde Gustavo Torres Salinas, que asegura no desaprovechó el acercamiento.

El Fondo para Zonas Metropolitanas fue uno de los temas abordados por el munícipe con el funcionario, y si bien el trámite se debe realizar vía los diputados federales y tras el aval de los dos mandatarios estatales involucrados para el caso de Tampico, el titular de la SHCP supo del entendimiento que ya existe entre las ciudades involucradas para acceder a los recursos.

Sobre el fondo metropolitano, hoy tendrá lugar la reunión de los alcaldes y la sede será las instalaciones de la Asociación Ganadera de Pánuco. 

Se adelanta, que funcionarios estatales de ambos gobiernos estarán presentes para seguir avanzando en la tramitación del proyecto, y también se dice que hay muchas posibilidades de que un anuncio sea la propuesta de encuentro entre los gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, que de lograrse será otro gran avance en el tema.

Manuel Cuan Delgado es uno de los alcaldes metropolitanos, que además pertenece al club de seguidores del presidente Peña Nieto, o al menos eso demostró en el Centro de Convenciones de Tampico.

El  presidente municipal de Pueblo Viejo, que por cierto ganó con las siglas del PRD, fue de los muchos asistentes a la comida que se acercó al paso del mandatario de este país, pero también se quedó sin el buscado selfie.

Ni modo, será para la otra.