Tribuna

Vigilarán los operativos antialcohol

Hace días una mujer de edad avanzada edad perdió la vida entre las llantas de un raudo vehículo sin control sobre la avenida Hidalgo, al que instantes previos otro auto interrumpió su veloz recorrido.

Esto ocurrió el jueves por la noche en el cruce con calle Río Tamesí, a la altura de la colonia Sierra Morena, lugar en el que una camioneta guiada a velocidad inmoderada impactó a otra, y derivó en una proyección descontrolada que a su paso arrolló a una pareja de madre e hijo, con saldo de una muerta.

A partir de entonces, los temas viales empezaron a tener prioridad en la agenda oficial.Al preguntar sobre si lo único que queda, ante la falta de conciencia de quien se pone ante un volante, es rezar o ponerse en manos de la suerte cuando se circula o se anda por avenidas de la zona, la respuesta es no.Hay quienes señalan la evidente falta de una estrategia vial. 

Que los elementos de tránsito salen a las calles más a buscar sancionar que a brindar un servicio de prevención, es otro señalamiento que hacen los ciudadanos. 

La autoridad directamente responsable en el tema argumenta falta de personal y de otras necesidades.Vigilancia permanente en horas en las que el flujo vehicular disminuye sobre las principales avenidas, inhibe el desplazamiento a indicadores de velocidad por encima de lo permitido.

También propicia detectar a quienes no están en condiciones de seguir manejando por factores como el consumo desmedido de alcohol.  Así el riesgo de una tragedia, se reduce.

Pero en horas de la noche y madrugada es poco frecuente notar la presencia de vigilancia vial sobre las arterias importantes, lo hacen en calles interiores, con poca iluminación, y en más de una patrulla en un radio estrecho.

Sobre el tema, en esta semana, se empezó por llevar educación vial a escuelas, empezar por los más pequeños para que ellos sean la conciencia de los adultos, es muy buena la medida, pero los últimos acontecimientos obligan a una intervención mayor.

Por eso habrán de implementarse operativos antialcohol los días de fin de semana, con la presencia de regidores de Tampico para dar certidumbre de que no se cometerán actos de corrupción.

Se dice que la iniciativa privada y organizaciones sociales serán invitadas a sumarse al plan que tiene como propósito inhibir accidentes automovilísticos ocasionados por velocidades inmoderadas, así como conducir en estado de ebriedad.