Tribuna

Urge estrategia para contener ímpetu estudiantil

Los pleitos entre escolares, niños y jóvenes, son más frecuentes, de eso se tiene conocimiento porque son grabados en teléfonos y divulgados por la gran ventana global que son las redes sociales.

La aclaración viene al caso porque son más los incidentes, protagonizados por estudiantes, que se quedan solo entre quienes los atestiguan pero en el anonimato colectivo.

El viernes se hizo público un nuevo caso de pelea de estudiantes, en esta ocasión una colectiva que involucró a dos instituciones de nivel medio superior de Altamira.

Telediario Tampico detectó en redes sociales un video que descubre un enfrentamiento del que son protagonistas alumnos del CETIS 78 y CBTIS 105.

Por tratarse de un hecho de interés público se resuelve divulgarlo con el propósito de hacer del conocimiento de las autoridades de Educación, así como también a los padres de familia, como una nueva evidencia de lo que está pasando en torno a sus hijos.

La información describe que en la batalla campal salieron a relucir palos y piedras, aunque lo breve del video no permite conocer si hubo lesionados como saldo. Tampoco las autoridades educativas involucradas aportan para conocer más sobre el suceso.

De lo que no se sabe o que no se graba para divulgarlo hay casos de agresiones entre estudiantes, como por ejemplo un muchacho mordió a una compañera de escuela en un brazo, esto dentro del plantel y también en Altamira, porque se lo apostó a su grupo de amigos.

Miles de millones de pesos se han aplicado en los últimos cinco años en seguridad pública para contrarrestar la incidencia del delito, y sin bien los resultados no tienen a todos satisfechos, el esfuerzo ahí está.

Pero entonces, ¿qué hacer con tanta energía de los jóvenes que a todas luces no está siendo encausada en algo positivo? ¿Qué se está haciendo en sus centros de estudios? Actividades extracurriculares por ejemplo que vayan más allá de prestarles una pelota para que se entretengan.

Y en su barrio, ¿cuál es la oferta que tiene para desarrollarse en el deporte, en la cultura o alguna capacitación? Eso se llama también prevención y es una inversión que en un futuro hará que se gaste menos combatir el delito.