Tribuna

Tampico, con fondos para prevenir delito

Se realizó la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas, con la participación de Roberto Campa Cifrián, subsecretario federal de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, entidad dependiente de la Segob.

La sesión semanal en la que participan mandos de instituciones federales que integran el gabinete nacional de seguridad, esta vez tuvo lugar en Ciudad Victoria.

Hace exactamente seis días, la reunión tuvo como sede este puerto, y la precedió un encuentro con representantes de diferentes sectores de la sociedad del sur del estado, en el que se informó sobre resultados y acciones que se viene desarrollando en pos de la seguridad de la población.

Para aquel entonces se esperaba la visita, a Tampico, del ex contendiente a la jefatura de gobierno del DF por un partido político distinto al que hora lo tiene devuelta en la administración pública.

Casi una semana después, el subsecretario federal acude en representación de una institución que integra el gabinete nacional de seguridad, como lo es la Secretaría de Gobernación.

En el marco de la visita de Roberto Campa Cifrián, se anuncia, ¿o se confirma?, la inclusión de un par de ciudades más tamaulipecas al programa federal de prevención del delito.

Tampico y Matamoros, son oficialmente integradas al plan nacional que tiene como objetivo financiar entornos que sirvan para inhibir el delito mediante la convivencia social y la recreación, entre otras acciones.

Aunque desde el mes de junio, tras un evento en la colonia mejor conocida como la “Borreguera” al que asistió Campa Cifrián, se auguraba que Tampico estaría siendo incluido en esa bolsa de recursos federales. Ayer se confirma.

Hoy el gobernador Egidio Torre Cantú encabeza en Tampico los festejos por el aniversario 204 de la independencia de nuestro. Primero, una ceremonia en el monumento a Miguel Hidalgo, a unos pasos de esta casa editora. Después, presenciará el desfile cívico militar en el pórtico del palacio municipal.

Sobre la inestabilidad que se registra en la Delegación de Tránsito de Tampico, a la población se le deben muchas respuestas, empezando por la separación del cargo de titular del mando militar, ¿no que eso era parte de la estrategia federal para asegurar la confiabilidad en las instituciones?

Ayer agentes viales en funciones, ya certificados según su propio dicho, se rebelaron para reclamar mejoras salariales, devolución de prestaciones como la comisión por multas aplicadas. Amagaron con no salir a dar servicio.