Tribuna

En Tampico, la cultura tiene proyecto

Tampico tiene pies y cabeza en cuanto a política cultural se refiere, al presentarse ayer el Plan Cultural 2013-2016, que no es otra cosa que los pasos a seguir para el fomento de esta actividad tan necesaria en nuestros tiempos.

El alcalde Gustavo Torres Salinas fue el encargado de realizar la presentación de lo que es su proyecto de gobierno en materia cultural, esto cuando apenas se van a cumplir los primeros 30 días de su mandato, lo que habla de su interés por la materia.

El acto se realizó ayer en la Casa de la Cultura de Tampico, nueva sede para la dirección municipal que antes de encontraba en la Casa Fernández, primera decisión de la nueva administración sobre el tema, que sugiere ocupación por darle un nuevo sello al tópico.

A la reunión fueron convocados los protagonistas que hacen posible que la actividad cultural de la ciudad esté más viva que nunca, que también fue el marco para que Irma Meza Etienne, directora municipal de Cultura, realizara la presentación del que será su equipo de trabajo.

El Plan de Cultura 2013-2016 de Tampico incluye la implementación del programa de escuelas de iniciación artística asociadas del INBA, programas de formación artística, de animación cultural, el concurso municipal de producción de teatro “El Farol” y la implementación de un festival cultural anual, así como la celebración del 15 aniversario de la Casa de la Cultura “Jesús Arzola Rodríguez”, además del fortalecimiento de la presencia de artes plásticas y artes visuales.

Hay dos temas que también resaltan de la presentación de ayer en cuanto a proyectos culturales oficiales. Uno es el interés mostrado por la red de bibliotecas municipales, a las que se dotará de mobiliario, así como se aumentará su inventario de libros, pero sobre todo, el interés por llevar a más integrantes de la sociedad a dichos recintos, mediante actividades que promuevan su uso.

El otro tema que también se destaca es el impulso que tendrá la Banda Municipal de Tampico, que regresará a ocupar el lugar que tenía en otros tiempos, en la plaza principal de la ciudad. Se habla de la reactivación de matinés y más actividades en la que el grupo musical tendrá un rol protagónico.

Las propuestas de la comunidad cultural tienen cabida en el proyecto que ayer fue presentado, se dijo, y esperando que éstas se den, así también los apoyos para que la actividad y sus exponentes sigan creciendo.