Tribuna

Tampico, capital política por unas horas

El salón “Carpintero” del Centro de Exposiciones y Convenciones de Tampico se convierte hoy en recinto oficial del Poder Legislativo de Tamaulipas. El pleno del Congreso del Estado celebra por la mañana una sesión solemne con motivo de la entrega del Quinto Informe que realizará el titular del Poder Ejecutivo.

Hoy, el gobernador Egidio Torre Cantú informará sobre el estado que guarda la administración pública estatal en cuanto al quinto año de gestión, casi 11 meses efectivos.

Es la segunda vez, consecutiva, que el acto legal y la ceremonia de mensaje del informe de gobierno salen de la capital del estado. En otros tiempos, 2008 para ser precisos, el acto también visitó la ciudad.

Solo que aquella vez el documento se entregaba en la sede del Congreso en Ciudad Victoria, y luego se daba el traslado de diputados, y titulares del Ejecutivo y Judicial, los otros dos poderes de nuestra entidad federativa, hacia la ciudad sede del mensaje.

Como lo fue hace un año en Reynosa, esta mañana el pleno del Congreso de Tamaulipas se instalará en un recinto alterno pero con la categoría de oficial para realizar una sesión solemne en la que el único punto del día será recibir el informe de gobierno, el número cinco.

La cita es a las 11 de la mañana en el salón “Carpintero” del Centro de Convenciones de Tampico. Una comitiva de bienvenida integrada por diputados representantes de las fracciones, grupos y representaciones políticas en el Congreso, recibirá al gobernador Egidio Torre Cantú y al magistrado Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Luego de los honores a la bandera nacional y al escudo de armas del estado, se hará la entrega del documento que contiene el informe al presidente de la mesa directiva, el diputado por Ciudad Madero, Erasmo González Robledo quien, luego del mensaje del gobernador ante los representantes de los tamaulipecos, responderá la entrega.

El acto tendrá una duración no mayor a los 40 minutos. A unos pasos y sin salir del recinto, se hará tiempo para recibir a los invitados a la ceremonia del informe, programada para comenzar a las 13:00 horas.

Con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, asiste el Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo. Gobernadores también están invitados, los vecinos y también los de más allá como Miguel Mancera, jefe del GDF, o Manuel Velasco, el pevemista mandatario de Chiapas, y más.