Tribuna

Tamaulipas, los cambios que se vienen

La segunda mitad del gobierno estatal ha visto pasar los primeros días de gestión, y es evidente que los reacomodos en la estructura gubernamental es un tema que a muchos interesa y a otros tantos distrae, estando vigente en las semanas por venir.

Vale el espacio recordar que a partir del 30 de septiembre reciente, restan 36 meses exactos de la actual administración estatal, y que como los presidentes municipales salientes, Egidio Torre Cantú tendrá 90 meses menos de gobierno, comparado con sus antecesores.

Por este motivo y con el segundo tramo de gobierno ya en curso, que algunos dicen es más corto que el primero y no por cantidad de días sino por lo que está en juego, los ajustes y/o enroques son obligados.

Antes de entrar a un año más tranquilo como será el 2014, sin resultados de elecciones que entregar, habrá un tercer Informe de Gobierno en el último domingo del mes noviembre, como lo marca la tradición, y la ley también.

Para entonces, los cambios habrán de darse según los pronósticos, y la lista de candidatos al relevo es amplia luego de la salida del erario de un número importante de políticos, entre ellos ex alcaldes y también quienes fueran representantes populares.

Con algunos de ellos, quienes ejercieron el poder hasta el 30 de septiembre hay promesas y compromisos que cumplir, por aquello de que se pusieron el overol para pintar de verde, blanco y rojo la pasada elección, con la recuperación de algunas plazas pérdidas en 2010 y sobre todo en 2012.

Mientras llegan dichos premios, uno de los agraciados con estar de nuevo con pago con cargo a los tamaulipecos es Carlos Montiel Saeb, quien llega a tomar las riendas del Itavu, dependencia que contaba con encargado de despacho a la salida de Roberto Danwing Marroquín de la delegación de Infonavit.

Sin más mérito que haber sido derrotado en su intento de retener para el PRI la alcaldía de Nuevo Laredo, Montiel Saeb arriba a una administración estatal convertida en agencia de colocaciones para funcionarios públicos sin chamba, según el sentir popular.

En antesala de un espacio en la nómina estatal hay varios perfiles, como el caso de la maestra Magdalena Peraza Guerra y el ex diputado y delegado del PRI en Tampico, Antonio Martínez Torres, a quienes se les debe haber recuperado el puerto como plaza política, en tanto que la población sigue esperando resultados en empleo, seguridad, infraestructura, a lo que suma el clamor por ayuda de los afectados por el huracán Ingrid.