Tribuna

Tamaulipas avala trasvase del río Pánuco

El gobernador de Tamaulipas recibió la visita de su homólogo del estado vecino de Nuevo León, quien le presentó el plan hídrico que consiste en llevar agua del río Pánuco hasta un almacenamiento en Linares, se le denomina a la obra Proyecto Monterrey VI.

Fue en Casa de Gobierno el lugar sede del encuentro entre Egidio Torre Cantú y Rodrigo Medina de la Cruz, esto el día de ayer.De acuerdo con la información divulgada, el común denominador del encuentro fue presentar de manera oficial a Tamaulipas la obra que es considerada sin precedente en toda América Latina, por la distancia que trazará el acueducto Pánuco-Cerro Prieto.

Son 520 kilómetros de longitud los que recorrerá el agua que será sustraída desde un punto de San Luis Potosí, del río que desemboca en el sur de Tamaulipas.

La línea que llevará el agua hasta la presa Cerro Prieto, en Linares, será de un diámetro de 2.13 metros y tendrá un caudal de 6 metros cúbicos por segundo.

El trasvase del agua se realizará mediante un sistema combinado de bombeo y gravedad, que empezará a una altura 20 metros y concluirá con una elevación de 258 metros.

El ambicioso proyecto de ingeniería tendrá un costo de 15 mil millones de pesos, y se afirma que cuenta con todas las autorizaciones, que van desde el permiso de construcción, registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el manifiesto de impacto ambiental, la aprobación del proyecto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el dictamen arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se confirma también que el acueducto, con objetivo final garantizar el abasto de agua a la zona metropolitana de Monterrey, en su paso por nuestro estado, tendrá una toma de abastecimiento para conectarse al acueducto que dota del líquido a Ciudad Victoria, sin precisar en qué momento ni la cantidad permitida para utilizar.

Es evidente que el trasvase de agua del río Pánuco para llevarla a Nuevo León, cuenta con el aval de Tamaulipas, que se verá directamente beneficiado, según la información oficial que se difunde ayer.

Con las autorizaciones que ya se describen de todas la entidades federales involucradas, es de suponer que la millonaria obra también tendrá el respaldo de las otras entidades involucradas, como lo son San Luis Potosí y Veracruz.

Faltará por conocer la reacción de las organizaciones civiles que reiteran su desacuerdo por dicho proyecto.