Tribuna

Tamaulipas anunciará su plan energético

El martes 26 de agosto Tamaulipas presentará la agenda energética, así lo dio a conocer el gobernador Egidio Torre Cantú.

A su regreso de una gira por el Mante, donde oficializó el arranque del nuevo ciclo escolar en lo que hace a educación superior, el mandatario estatal informó que la próxima semana habrá novedades sobre lo relacionado al tema energético.

En el Tecnológico de Ciudad Mante hizo entrega de talleres y laboratorios, mientras que en Victoria, con la entrega de un techumbre para el Itace, cerró el ciclo de eventos relacionados con el regreso a clases, este último fue el marco para el de nivel medio superior.

Fue el lunes, aquí en Tampico, cuando Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del estado, dio un adelanto de los puntos que considera la agenda energética.

La funcionaria hizo mención que el gobierno de Tamaulipas se dará a la tarea de capacitar a empresarios de todo el estado para que estén listos y puedan aspirar a convertirse en proveedores de todo el desarrollo que en materia de energía está por venir, incluso hasta de financiamientos.

Ayer, tras anunciar que el martes 26 de agosto se presentará la llamada Agenda Energética de Tamaulipas, el gobernador dio otro adelanto de lo que tratará el plan diseñado para que el estado se inserte en un auge económico que según especialistas habrá con la llegada de inversiones, tanto públicas como privadas.

El empleo será uno de los temas en que se habrá de trabajar, según adelantó Torre Cantú. Habrá oferta de nuevas fuentes de empleo, pero éstas serán para personal especializado, de ahí que se habrá de redoblar esfuerzos en la capacitación de la mano de obra con que se cuenta.

Puso como ejemplo la empresa de capital extranjero que llegará a Altamira para construcción de plataformas. Tan solo esa inversión privada demanda miles de empleos.

Dichas fuentes de empleos generarán una movilidad y aumento de población en determinadas zonas del estado, con lo que dará surgimiento a otro tipo de demandas como hogar, escuelas, servicios básicos y de salud, hasta de recreación.

Todo lo anterior está contemplado en la Agenda Energética de Tamaulipas que será presentada el martes siguiente. De igual manera el mandatario dejó ver la posibilidad de que ese mismo día se nombre al responsable de lo que más tarde ser convertirá en una agencia con nivel de dirección estatal. Ya se conocerán los detalles.