Tribuna

Tamaulipas tendrá alcaldes de 5 años

Concluyeron los foros organizados por el Congreso del Estado que tuvieron como finalidad informar sobre la armonización que en Tamaulipas debe realizarse con la reforma político electoral federal.

Se trató de conferencias realizadas en las diferentes regiones que tiene la entidad. Ciudad Victoria, Matamoros, Tampico, Reynosa y Nuevo Laredo fueron las ciudades sedes en la que los ponentes fueron especialistas en materia electoral.

Como se recordará existe un señalamiento del Tribunal Federal Electoral para que Tamaulipas cumpla con la alineación que involucrará cambios en más de un reglamento local vigente.

El límite para realizarlo es mayo, mes en puerta, aunque según declaraciones de involucrados puede ocurrir hasta junio, que es cuando concluye el periodo ordinario vigente.

Entre los temas a legislar sobresalen el porcentaje mínimo requerido en los comicios para mantener el registro, las candidaturas independientes, el voto de los tamaulipecos en el extranjero, y la reelección.

Pero sin duda el que más interés tiene entre la clase política local es el referente al “empate” de una de las tres elecciones locales con los comicios federales.

Tamaulipas elegirá gobernador, diputados locales y presidentes municipales en 2016, por lo que la elección federal siguiente es la del 2018, de la que saldrá el que releve al presidente Peña Nieto.

La expectación se centra en por cuál de las tres se decidirán los diputados de Tamaulipas, porque hay quienes suponen que puede ser la de gobernador, lo cual sería todo un suceso local porque duraría en el cargo poco menos de 2 años.

Si bien hipótesis para augurar lo anterior existen varias, también hay suficientes que lo descartan. Veracruz ya se decidió que el próximo año elegirá un gobernador que dejará el cargo en 2018, aunque eso no significa que acá se hará lo mismo, la única coincidencia es la vecindad entre entidades, y una fría relación entre mandatarios es evidente, hay más cercanía política, al igual que geográfica, con Nuevo León.

La decisión de la mayoría de la legislatura de Tamaulipas ya está tomada, aunque la realización de los foros sirvió para medir cómo andan los ánimos al respecto en las regiones con más votantes.

Alcaldes de menos de dos años con opción de reelegirse en 2018 es la opción más viable, ya lo verá, aunque hay quienes siguen creyendo que puede haber sorpresas.