Tribuna

Reaparece el Consejo Estatal Ciudadano en SP


En lo que fue su primera visita por la zona, el gobernador Egidio Torre Cantú puso en marcha la construcción de lo que será la sede del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones para Altamira, Madero y Tampico, que estará ubicado en esta última ciudad, conocido como C-4.Además se hizo oficial el comienzo de la instalación de cámaras de videovigilancia de alta resolución, que estarán repartidas en puntos estratégicos por toda la zona conurbada; en total son 501 equipos de la más alta tecnología, agrega la información oficial.

De esta manera, las tres ciudades del extremo sur del estado con un centro de operaciones del Sistema Estatal de Seguridad Pública, del que se asegura será el más grande centro de despacho para el servicio de emergencia en el estado. No es para menos, una región como la nuestra con su contribución a la vida económica lo merece.

Desde el C-4 se realizarán operaciones de seguridad pública en beneficio de la comunidad. En ese lugar estarán concentrando el monitoreo del medio millar de cámaras de vigilancia que tendrá la zona.

Ahí también se atenderán los reportes de emergencia y denuncias anónimas. Habrá comunicación directa con las demás instituciones, estales y federales, para atender los llamados.

La inversión pública es del orden de los 180 millones de pesos, tanto en la videovigilancia, como en infraestructura y equipamiento del C-4.Al evento acudieron alcaldes de las tres ciudades, los titulares de las fuerzas encargadas de procurar el orden en la zona y toda la entidad, Segob, Sedena, Semar, PF, Policía Estatal Acreditable, PGR, PGJE, así como representantes de la iniciativa privada y sociedad civil.

De igual manera, el arranque de la obra para la seguridad pública, tanto aquí como lo fue el sábado reciente en otro punto del estado con la graduación de más policías estatales, fue el marco para la reaparición de integrantes del Consejo Estatal Ciudadano para la materia.

Resulta interesante conocer por qué solo en este tipo de eventos es cuando se puede constatar de manera física la existencia de órgano ciudadano financiado con dinero público que encabeza el empresario José Ángel García Hernández.

Voces ciudadanas, han señalado sobre dicha figura de consejeros ciudadanos en seguridad pública, su limitación a solo avalar las decisiones de la autoridad en la materia, cuando también pudiera opinar, proponer y hasta evaluar.

Es fecha que no se conoce un reporte.Esos mismos señalamientos aseguran que el Consejo Estatal Ciudadano de Seguridad Pública realiza una función decorativa para así cumplir con los lineamientos federales.De esta manera, en materia de seguridad, el gobierno de Tamaulipas está haciendo su trabajo, ese que le fue entregado por la sociedad en las urnas en un mes de julio, ni más ni menos.