Tribuna

¿Quién: Paloma, Olga o Elvia, para Tampico?

El momento político que se vive en Tampico es de una calma aparente de cara a la selección del candidato que encabezará el intento de recuperar para el PRI el octavo distrito en los comicios federales de 2015.

Una interpretación de la tranquilidad que impera es que el nombre de quien será el candidato ya está en la mesa donde se tomarán la decisiones, y lo único que falta es el palomeo a la propuesta que se haya realizado.

Lo único cierto es que Tampico es uno de los cuatro distritos en Tamaulipas en los que una convención de delegados tendrá a su cargo la elección del candidato, a diferencia de los otros cuatros restantes, en los que una comisión especial del partido hará lo propio.

Eso dice la teoría, aunque en la práctica se sabe que tanto en uno y en otro caso, solo será una propuesta la que se presente, misma que vendrá con la “bendición” de muy arriba.

Algo que también se da como un hecho, es que para el distrito de Tampico se echará mano en el PRI de una mujer para la candidatura que buscará relevar en la Cámara de Diputados al panista Germán Pacheco Díaz.

Según lo que ha adelantado la dirigencia estatal tricolor, en Tamaulipas habrá cuatro mujeres y cuatro hombres en las candidaturas; en Tampico será una mujer.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente es una tampiqueña con una posición privilegiada al ser una funcionaria pública a nivel federal, y cercana al grupo político con más peso en el país, además de contar con experiencia en tareas legislativas.

Lo anterior hace que la subsecretaria de Segob encabece la lista de aspirantes, y si bien su impulso viene desde afuera de Tamaulipas, en su pasada visita a Tampico a una conferencia a la escuela de cuadros priistas, hubo quienes se ocuparon de que su presencia se escuchara y se viera en todas las ventanas posibles.

A la diputada local Olga Sosa Ruiz le reconocen una entereza física además de un ánimo desbordado, que se refleja en un trabajo a nivel de territorio, sabe lo que es ir puerta por puerta en busca del voto, así lo hizo el año pasado. A la hora de preguntar quién, su nombre figura en la lista de prospectos locales.

La dirigente del Onmpri porteño Elvia Holguera Altamirano, es otra opción real que tiene como principal activo simpatías ganadas por su desempeño como promotora cultural, un ámbito amplio en cuanto a edades y en el que PRI no tiene tantos adeptos.

No falta mucho para conocer quiénes serán los candidatos priistas. Según será antes de las fiestas decembrinas. Hasta entonces, se ve difícil que en los días por venir se agreguen más nombres.