Tribuna

Negocios, a esperar más para apoyos

La  sede oficial de Tamaulipas del festejo por el aniversario 204 de la independencia de nuestro país, fue Tampico.

A este puerto acudieron los titulares de los tres poderes del estado, para encabezar los actos relacionados con la fecha cívica más importante de México.

El gobernador Egidio Torre Cantú, representando al Ejecutivo estatal, asistió a Tampico para realizar los actos alusivos que recuerdan el significativo episodio para la historia de nuestro país.

Armando Villanueva Mendoza, presidente del Supremo Tribunal de Tamaulipas, acudió por el poder Judicial, al igual que el diputado Ramiro Ramos Salinas, en su calidad de titular del Legislativo estatal.

El anfitrión fue el alcalde Gustavo Torre Salinas, quien en otro momento de su carrera política, le tocó asistir a dichas celebraciones como legislador presidente del Congreso de Tamaulipas.

Mónica González García, Enlace Territorial Ciudadano (ETC), desde la víspera asistió los festejos septembrinos.

Los eventos del martes comenzaron en el monumento de Miguel Hidalgo en calle del mismo nombre esquina con Joaquín Castilla. Ahí se hicieron los honores correspondientes y se depositó una ofrenda floral.

Después siguió una caminata por toda la calle Altamira, hasta llegar al palacio municipal, lugar en el que los representantes de los tres poderes de Tamaulipas, mandos de instituciones federales de seguridad, y autoridades municipales, presenciaron el desfile cívico militar.

Entre los temas que se pudieron tratar: Tamaulipas aún no tiene responsable de la creada Agencia de Energía. El anuncio de su nombramiento se pospuso para otro día.

Un integrante de la administración estatal y uno que lo fue, encabezan las menciones. Quizá haya sorpresas.

Nuestro estado tiene Agenda Energética, pero en Veracruz dicen que hay seguros 11 mil mdd de inversión extranjera por arribar a la entidad tras la apertura del sector energético.

Otro tema es que ya hay 300 mdp para apoyar a los negocios afectados por la inseguridad, según Mónica González, secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

La cantidad es para las regiones centro y sur, pero la entrega tardará otro mes, según declaró la funcionaria.

Desde el sur de la península de Baja California, el presidente Enrique Peña Nieto, adelanta que habrá deducción de impuestos y créditos por las afectaciones de Odila, debido al desastre ocasionado por el paso del fenómeno natural.

Otro tipo de desastre como lo fue el ocasionado por la ola de inseguridad en los meses posteriores a abril, también mereció la promesa de apoyos por las afectaciones a negocios. Dichos recursos aún no llegan a las manos que los necesitan.