Tribuna

Madero y la sucesión del 2016

El escenario político en Ciudad Madero no es diferente al de sus ciudades vecinas Altamira y Tampico en la sucesión que viene en el 2016. Son varios los personajes que se mueven en el PRI, todos le tiran a alto sabedores de que a la hora del arreglo algo les va tocar.

En la carrera por suceder la silla que dejará vacía Mario Neri Castilla el 30 de septiembre del año próximo, aparecen dos figuras que representan al mismo número de grupos políticos que operan en la ciudad, tal vez lo más fuertes.

Uno es el de los trabajadores petroleros, organización sindical y también política que atraviesa por un buen momento luego de ligar triunfos en las urnas. Una diputación local, la alcaldía y recientemente la diputación federal, por cierto a manos de la misma persona, Esdras Romero Vega.

Se puede decir que los petroleros andan enrachados y eso los impulsa a exigir para ellos la candidatura a la alcaldía de Madero del año que entra por el Partido Revolucionario Institucional.

La sección 1 del sindicato petrolero es la institución que aglutina a dicha fuerza política, que en este momento se encuentra en manos de Humberto Oliva Barreda, y esto lo convierte en un perfil a considerar, aunque no se debe descartar a Sergio Posadas Lara, con cartera en el CEN del STPRM, hombre cercano Carlos Romero Deschamps, líder nacional que tiene la decisión cuando de prospectos petroleros se habla, dicen que un regidor de la actual gestión municipal lo padeció en carne propia.

Pero los petroleros no lo son todo en el priismo maderense, ni tampoco ganan elecciones solos. Un liderazgo reconocido es el del ex alcalde Guadalupe González Galván, quien tiene en Erasmo González Robledo, al prospecto con más raiting en la actualidad, y por ende con posibilidades sólidas también de aspirar a la nominación priista.

El diputado local aprovecha la oportunidad que le da ser representante popular, contacto ciudadano, gestión, entrega de apoyos, pero sobre todo siempre bajo la luz del reflector que le genera ser integrante del Congreso de Tamaulipas.

Erasmo ha sido cercano, y no sobra citar que leal, a la dirigencia del presidente de la Junta de Coordinación Política Ramiro Ramos Salinas, figura cercana al gobernador Egidio Torre Cantú, y también con relaciones sólidas fuera del estado, como César Camacho Quiroz, recién nombrado coordinador de los diputados federales priistas.

Si bien hay más que sueñan en grande, ya falta menos para conocer hacia donde se inclinará la nominación.