Tribuna

Hoy presentan Agenda Energética

Se llegó el día. Hoy por la mañana se presentará la Agenda Energética de Tamaulipas, y será entonces como se conocerán las acciones que desde la administración estatal se estarán realizando para capitalizar en beneficios las oportunidades que se presentarán a partir de los cambios a la Constitución en materia de energía.

El evento es en el Ciudad Victoria en el teatro “Amalia G. de Castillo Ledón” que también será el marco para el anuncio de la creación de la Agencia de Energía, una oficina dependiente del gobierno del estado coordinará todos los esfuerzos en la materia.

El responsable de la dependencia que rendirá cuentas de manera directa de las oficinas del gobernador, es también otro de los anuncios que se esperan con interés.

La víspera se han citado algunos nombres y desde la iniciativa privada se confía que la decisión sea acertada y la responsabilidad recaiga en alguien con los tamaños que significa el reto de liderar los esfuerzos de sacar el mayor provecho para beneficio de los tamaulipecos, de las inversiones públicas y privadas que se vienen para diferentes regiones del territorio estatal.

Invitados de todas las zonas de Tamaulipas se dará cita hoy en la capital del estado. El secretario federal de Energía, Pedro Joaquín Coldewell, figura en la lista; los presidentes de las respectivas comisiones del Legislativo federal, David Penchyna, senador, y Marco Bernal, por la Cámara de Diputados.

Esta mañana se conocerá qué se estará haciendo para aprovechar al máximo las oportunidades que se vienen con la llegada de capitales tras el petróleo y gas que se haya en lo profundo del mal y suelo tamaulipeco.

También será importante conocer los cómo se va a hacer todo ello. Se habla de preparar a empresarios para que puedan sumarse a la prestación de servicios.

También de capacitación de mano de obra calificada, la cual en este momento no existe en las cantidades que se pronostican se requerirán.

La formación de técnicos y profesionistas en determinadas especialidades que no necesariamente son ingenierías, es otro reto que se tiene ante sí en Tamaulipas y el cual se debe de atender a la brevedad.

Otros temas más como el desarrollo urbano, cuidado al ambiente, y dotación de servicios básicos extraordinarios a partir del crecimiento poblacional de determinadas zonas por el auge laboral que seguro habrá, se estarán abordado esta mañana en el también llamado Centro Cívico Tamaulipas con la presentación de la Agenda Energética.

Antes, en Tampico, se llevó a cabo una reunión de evaluación de la estrategia de seguridad de Tamaulipas, a la que fueron invitados diferentes actores de la sociedad del sur de la entidad, reunidos en uno de los salones del Centro de Convenciones.

Las diferentes instituciones de seguridad presentaron a los asistentes un recuento de las acciones realizadas desde el 13 mayo en que fue lanzando la segunda etapa del plan para devolver la seguridad a la entidad, que por cierto el sábado cumple ya cuatro meses.

Los números ofrecidos indican que hay resultados, que se está trabajando, pero ahí mismo se reconoce que aún falta mucho por hacer.