Tribuna

Evalúan para turismo médico a Tampico

Tampico se perfila para sumar un atractivo más como destino de turismo. Es el relacionado con la atención médica, según el encuentro y recorrido realizado ayer por visitantes del estado de Texas.Turismo médico se llama a la preferencia que extranjeros, principalmente, hacen de un destino del país, para acudir de manera frecuente a curar sus enfermedades.

En el caso de Tamaulipas, las ciudades colindantes con Estados Unidos, registran un avance notable en el tema por la cercanía con sus clientes potenciales, aunque por supuesto que lo determina la elección es la calidad de los servicios que ofrecen, sin dejar de lado el costo.Las últimas referencias las cumple nuestra ciudad. Por eso la presencia de quienes son representantes de organizaciones relacionados con la actividad de la salud, provenientes de Texas.En Tampico están asentados hospitales privados con certificaciones oficiales por los servicios que brindan, así como un reconocimiento ganado con resultados.Una oferta atractiva y la conexión área con la ciudad de Houston, en Estados Unidos, hacen que Tampico se pueda meter en la competencia con la región de tamaulipeca de la frontera.

Sin duda que la propuesta hospitalaria de Tampico en cuanto al sector privado está al nivel de otras en el mismo México, eso sabe por testimonios, y repito, las certificaciones que la autoridad sanitaria ha otorgado así lo comprueban.La otra cara de la moneda es la atención de los servicios de salud pública. Faltos de especialistas, de equipamiento, de infraestructura, por ende insuficientes y rebasados por la cada vez más alta demanda de usuarios.

Aquí el punto de contraste. Cómo le explicas a un derechohabiente que pasa horas en busca de recibir una atención médica, que su malestar va ser atendido después una urgencia en la que está en juego una vida, o que su atención y/o cirugía se pospuso por falta de especialista, que en la misma ciudad en la que habita hay servicios de salud que atrae a extranjeros.Es más de materia turística para la zona, se dio a conocer que la zona sur como Tampico-Miramar fue elegida para recibir un congreso internacional de empresarios dedicados al turismo de negocios, aunque esto será hasta el 2016.Una buena noticia para esta región que se consolida como la zona turística más importante de Tamaulipas.