Tribuna

Evaluación positiva la de Segob


El secretario de Gobernación estuvo otra vez en Tamaulipas. Fue Victoria la ciudad donde se desarrolló una nueva reunión del gabinete federal de seguridad del que el ex mandatario de Hidalgo es cabeza.La visita se da a días de cumplirse los primeros 30 de la nueva fase de la estrategia de seguridad que se implementa en la entidad.Primero fue Reynosa. Ahí Miguel Ángel Osorio Chong anunció el plan antiviolencia en marcha. Después fue Tampico y la más reciente visita tuvo lugar en la capital del estado.A diferencia de las anteriores, la primera informativa y la segunda de encuentro con integrantes de la sociedad de diversos sectores, la de ayer fue de evaluación.

De acuerdo con el gobernador Egidio Torre Cantú, el lunes hubo tres sesiones.La primera, la del gabinete federal de seguridad, en la que por cierto no estuvo Jesús Murillo Karam porque el titular de la PGR integra la comitiva que acompaña al Ejecutivo federal en su gira por Europa.Se hizo un análisis exhaustivo de las cuatro regiones y de todo el estado, de cómo vamos en la agenda puntual, de cumplimiento de compromisos, de metas, de objetivos, informó en su oportunidad el mandatario estatal.En el inter de las siguientes reuniones se revisó el avance que se tiene del proyecto de la universidad de seguridad y justicia que tendrá el estado, del cual la novedad es que en breve estará listo el plan, porque ya hay recursos, y antes se comentó que se contaba con el terreno en el que se va a levantar.

Luego hubo un primer encuentro con los presidentes municipales de todo el estado, y luego con los representantes del poder Legislativo local, con los que el acuerdo fue no politizar el tema de la seguridad.Como resultados de las evaluaciones que realizaron ayer, Osorio Chong afirmó que la violencia en Tamaulipas ha disminuido, a partir de la puesta en marcha de la siguiente fase de la estrategia, así como la incidencia de delitos que aquejaban al estado.En el discurso oficial, los avances son notables, según lo anunciado por el titular de Segob. En la práctica, los habitantes de las ciudades del estado tienen su propia evaluación, y seguramente hoy se escuchará a partir de lo dicho por Osorio Chong.Por cierto, el sábado, en esta ciudad tan vigilada, automovilistas invadieron el andador peatonal de la zona centro entre Juárez y Aduana, y ninguna autoridad estuvo para impedirlo. Un incidente de tránsito, el pretexto, aunque por estos días todos hacemos lo que nos venga en gana en temas de vialidad.