Tribuna

¿Etienne ya sabía el futuro de Salum?


Alejandro Etienne Llano afirmó que a su llegada a la alcaldía de Ciudad Victoria encontró una administración sin problemas, con todo lo relacionado a los bienes y dineros de los victorenses, en orden.

Fue hace semanas, de visita para atender un compromiso social en el puerto.

El ex presidente del Poder Judicial de Tamaulipas, hacía alusión a su antecesor, sin haberlo preguntado.Palabras más, palabras menos, uno de los actuales presidentes municipales con mayor proyección a nivel estatal, dijo que Miguel había sido muy ordenado en el encargo ciudadano de administrar la capital de Tamaulipas.

El halago se insertó en el diálogo de una mesa de café, y es que Ciudad Victoria venía de una administración que caracterizó por el desorden financiero. Noticias de hace poco más de tres años señalaban a Arturo Diez Gutiérrez como unos de los alcaldes con mayor desaseo en los dineros del pueblo.

Etienne Llano evitó detallar a cuánto ascendió la deuda pública dejada por Miguel, la directa con banca comercial y la de desarrollo, o la indirecta, la más guardada por los municipios de mayor presupuesto, que es  la que registra los pendientes dejados con proveedores, acreedores, pago pendientes de impuestos y sueldos por pagar.

Para el alcalde de Victoria, no hay motivos para señalar a quien relevó en el cargo hace ya casi 100 días, por el contrario, su antecesor fue tan disciplinado en materia de finanzas que le entregó un municipio sano, así más o menos lo aseveró.

Los tamaulipecos podemos entonces estar tranquilos. Al cuidado de las arcas estatales arribar el ex alcalde Miguel González Salum, la persona de la que tan bien habló Etienne Llano, o quizá algo sabía ya, porque de que es cercano a la oficina en la que se toman las decisiones importantes en el estado, lo es.

Ser eficiente en encargos públicos no debe ser una virtud, es una obligación, pero según lo dicho por el alcalde victorense, González Salum, nuevo secretario de Finanzas, es todo un dechado de virtudes.Otro anuncio en la estructura gubernamental es la llegada de Rolando Guevara González a la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, al relevo de otro González éste Rafael, que ahora dirige las huestes tricolores.

A propósito, revisando la información oficial sobre los cambios, quien fuera hasta ayer el titular de la Coordinación de Asesores del Gobierno de Tamaulipas usaba un chaleco en color naranja, muy parecido, por no decir que igual, al del gobernador.