Tribuna

Estrategia para 43 municipios

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, volvió a realizar la puntual aclaración de que la nueva etapa de la estrategia de seguridad para Tamaulipas considera a los 43 municipios de la entidad.

Esto ocurrió en la reunión de evaluación de la siguiente fase del plan emprendido desde el pasado martes 13 de mayo en Reynosa.Ahora fue en Tampico el lugar en el que sesionó el gabinete de seguridad nacional que encabeza el ex gobernador hidalguense, y después sostuvo un encuentro con integrantes de la sociedad, tal y como empeñó su palabra hace semanas.

Aquella vez, cuando recibió a empresarios de la ciudad que le manifestaron la urgente necesidad de voltear a ver la entidad que vive una espiral de violencia acentuada desde el 6 de abril, ofreció atención inmediata acompañada de respuestas.Osorio Chong subrayó que la estrategia delineada hace 13 días no es exclusiva para las ciudades incluidas en las 4 zonas en que fue seccionada la entidad, está diseñada para considerar a todos los municipios.

Tal vez sea la primera vez que hace la aclaración ante un auditorio plural, como lo fue el que se dio cita en el Centro de Convenciones de Tampico.Y es que antes, el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, abordó la aparente deferencia que hacia el plan antiviolencia cuando la comparecencia del titular de Segob en el Senado ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad, esto apenas el jueves.

Como aquella ocasión, el secretario federal puso en claro que el empeño por devolver la tranquilidad es en todo Tamaulipas.

Otra duda que permaneció tras el relanzamiento de la estrategia, era que la misma faltaba a la demanda empresarial de apoyos para restablecer la actividad económica afectada de manera importante por la situación de la inseguridad.Es aquí donde se lee otra visita a Tamaulipas de un secretario del gabinete federal, la del nuevoleonés Idelfonso Guajardo, de Economía, quien evaluará los daños y la disposición de recursos para poder apoyar.

En la ponencia de Osorio Chong, “cada secretario tendrá que tener vínculo, cercanía con cada sector que le corresponde”, afirmó, lo que hace suponer una estrategia integral contra la inseguridad que tanto efecto negativo ha causado.

Los esfuerzos son evidentes, pero como bien reconoció el gobernador Egidio Torre Cantú, los resultados también deberán de serlo, y desde la óptica del gobierno federal, se están dando, detenciones, aseguramientos y rescates, en los primeros 13 días, son la prueba.