Tribuna

Encuentro de gobernadores, el viernes

En pleno día y de manera simultánea, particulares realizaban maniobras que salían de su espacio y por ende invadían la vía pública con efectos adversos para quienes en eso momento coinciden en áreas comunes.

Un camión con carga de dimensiones importantes cerraba el carril de baja del sentido norte a sur de la Avenida Universidad, una vía ya complicada porque sobre ésta se asientan instituciones educativas, bancarias, negocios y otros prestadores de servicios.

Al mismo tiempo, alrededor de la 1:00 pm, en la misma dirección de en la Avenida Hidalgo, otra empresa realizaba trabajos, y para ello disponía del carril de baja para realizar sus maniobras.

La hora de simultáneas acciones, no permiten imaginar mucho, automovilistas y usuarios de transporte público padecieron el tráfico que se generó cuando dos de las vialidades más importantes de la zona se vieron reducidas de 3 a 2 carriles sin advertencia de por medio.

Por cierto, a la misma hora y muy cerca del segundo evento, hasta tres oficiales de la Dirección de Tránsito de Tampico cuidaban el cruce de peatones a la altura del Auditorio Municipal.

De acuerdo con la Dirección municipal de Protección Civil, en ambos casos se contaba con los respectivos permisos, mismos que según su titular garantizan que las maniobras se realizaban con la garantía de que cumplen con las normas de seguridad.

De acuerdo. Pero, ¿hasta dónde el beneficio de uno o unos está por encima de las afectaciones que se ocasionan a muchos? Otra, ¿maniobras de descarga o trabajos que obstaculizan el libre tránsito se pueden realizar a cualquier hora sin importar las consecuencias que ocasionen?

Un encuentro de gobernadores tendrá lugar este viernes en la vecindad de las entidades que las delimita. Además de un secretario federal.

Si creyó que se trataba del esperado encuentro para darle formalidad a la gestión del Fondo Metropolitano, eso no es tan urgente.

La reunión será protagonizada por Javier Duarte de Ochoa, por Veracruz, y Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí, a realizarse este viernes tanto en Ébano, con en Cacalilao, perteneciente a Pánuco.

El motivo, recibir al secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, funcionario que vendrá a dar constancia del trabajo que se viene desarrollando en la producción de oleaginosas en la zona de la huasteca.