Tribuna

Empresarios, clave en la prevención

El subsecretario federal de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Roberto Campa Cifrián, visitó Tampico para participar en un encuentro con actores de la sociedad denominado Diálogo Empresarial por la Prevención.

La sede fue uno de los salones del Centro de Convenciones porteño, lugar donde integrantes del sector empresarial esperaban a uno de los funcionarios federales de la segunda línea más importante en la administración federal.

José Ángel García Elizondo, el joven empresario tampiqueño, tuvo un rol importante en la realización del evento. Con ello demuestra su interés por que las cosas cambien y sean mejor los habitantes del sur de Tamaulipas.

El gobernador Egidio Torre Cantú en su calidad de anfitrión estuvo presente, y para quien el responsable de una cartera de recursos superior a los 139 millones de pesos, tuvo palabras de reconocimiento por su interés de ampliar el programa de prevención en la entidad. Destacó su respaldo y compromiso para con el plan anti delito.

Para este año, el presupuesto destinado a Tamaulipas del programa es de poco más de 139 millones. En este año, Matamoros y Tampico se incorporan a lo que empezó en Nuevo Laredo, Victoria, y luego en 2014 Reynosa.

Tampico estará ejerciendo casi 25 millones de pesos en dos polígonos por atender, un total de 42 acciones y obras de infraestructura para la prevención, como lo son dos centros de participación ciudadana, la rehabilitación de un campo de beisbol en Tancol, y el mejoramiento de entorno mediante la pinta de fachadas.

Gustavo Torres Salinas, alcalde también anfitrión, celebró la realización del foro y dijo que el evento condensa espíritu solidario y actitud proactiva para resolver unidos el complejo reto de disminuir los indicadores de delincuencia e inseguridad a través de la prevención.

En una plática previa a lo que fue el encuentro con empresarios, Campa Cifrían destacó el papel que tienen los capitanes de empresa en materia de prevención de delito.

Los jóvenes que se han involucrado en actos delictivos son los que no tuvieron otras oportunidades, 93% de los adolescentes que cometieron faltas graves a ley en este país, trabajan desde los 12 años para poder subsistir.

Generar oportunidades es una responsabilidad que le toca sobre todo a la sociedad, el gobierno puede hacer una parte, pero son los empresarios los que pueden ser la parte principal, según lo expresado por el funcionario federal.