Tribuna

Elecciones federales intermedias, marcadas por el desinterés

Las campañas para la elección de diputados federales cumplen su tercer día de realización. Apenas se trata del comienzo, pero los aspirantes no desaprovecharon y tras el banderazo de arranque salieron a ofrecer sus propuestas.

La intensidad mostrada por la mayoría de los aspirantes a ocupar un asiento en la Cámara de Diputados es entendible, la situación que vive el país y la imagen que se tiene de la política y los políticos obliga a no reservar ni un gramo de energía.

A lo anterior habrá que sumarle lo que la estadística electoral guarda para el caso de elecciones federales intermedias, como las que están por realizarse el próximo 7 de junio.

De acuerdo con un reportaje publicado en estas mismas páginas, de la autoría de Cristina Gómez, cuatro de cada diez que pueden votar, lo hace en Tamaulipas. La entidad aparece por debajo del promedio nacional de participación ciudadana en comicios para elegir solo legisladores.

Otro reto que tienen los candidatos en la campaña que recién comienza son las restricciones que para esta vez aplican, según con el propósito de generar un suelo parejo para todos los contendientes.

Desinterés ciudadano, por un lado, y más limitaciones en cuanto a cómo hacer proselitismo, obligan a los candidatos a ser más propositivos, inteligentes, creativos. Algo así como bajar más a terreno, aparentar ser más de carne y hueso.

En un momento en el que uno de los cuestionamientos hacia la clase política es que buscan alcanzar el poder para servirse y no servir a quienes los eligieron, la transparencia en una buena señal.

Apenas en el segundo día de proselitismo, casi de inmediato de conocer sus propuestas de campaña, la candidata del PRI por el distrito de Tampico, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, publicó su declaración patrimonial.

Es cierto que esto apenas comienza, y que para ganarse la confianza del electorado se necesita más que una acción de honestidad, pero algo es algo y aún quedan semanas para conocer hasta dónde llegarán los aspirantes por atraer el interés de la población.

Tampico está por cumplir un aniversario más de fundación como ciudad. Por tal efecto hoy se hará la invitación formal a los altamirenses para que participen en los acostumbrados festejos que tendrán lugar el domingo.