Tribuna

Dolly distrae atención a los informes

Una vez más nos encontramos ante una contingencia climática, con la amenaza (hasta el momento de esta opinión) para el sur de Tamaulipas de la tormenta tropical Dolly.

La eficiencia de las autoridades otra vez a prueba, en cuanto a que si las experiencias recientes dejaron alguna enseñanza.

El centro de la atención en los lugares proclives a inundarse que son habitados por cientos de familias.

Son los mismos de siempre, a los que por los mismos pretextos no se les reubica a un lugar más seguro.

Las lluvias, de intensas a torrenciales como reportan los pronósticos, traerán de nuevo al debate la falta de infraestructura para reducir al mínimo los acumulamientos de agua pluvial.

El hidrotúnel de Ejército Mexicano aún no está listo, la última fecha propuesta para su entrega es en octubre. El de la Martock está por lanzarse la licitación, aun sin tener el presupuesto completo.

Ciudad Madero espera que la gestión de recursos para obras contra inundaciones fructifique, y lo mismo pasa en Altamira.

En fin, que seguimos igual que antes, confiando en que la naturaleza siga siendo generosa con la zona. 

La víspera, autoridades de los tres niveles de gobierno advirtieron la situación.

Fue así como desde el lunes se instaló en Tamaulipas, encabezado por el gobernador Egidio Torre Cantú, el protocolo de alerta que está dando seguimiento a todo lo relacionado con el fenómeno meteorológico.

Ayer, al celebrar una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobierno de Tamaulipas se declaró listo y atento a los efectos de la tormenta tropical.

También en varias ciudades, principalmente del sur del estado, los consejos municipales de Protección Civil se instalaron en sesión permanente.

Tampico, Madero y Altamira se declararon en permanente vigilancia de los efectos de las lluvias pronosticadas para las primeras de hoy.

A la par de coordinar las acciones preventivas, y también de respuesta en caso de ser necesario por la tormenta Dolly, los alcaldes Gustavo Torres Salinas y Esdras Romero Vega, afinan detalles de lo que serán sus respectivos informes de gobierno.

Primero Tampico, el viernes a las 11 de la mañana en el Espacio Cultural Metropolitano, en tanto que el sábado en el gimnasio de la Unidad Deportiva, Ciudad Madero hará lo propio, a la misma hora.