Tribuna

Diputados listos para recibir el cuarto informe

El Congreso de Tamaulipas se declaró listo para recibir el domingo el cuarto informe de gobierno del gobernador Egidio Torre Cantú, que como ya se sabe esta ocasión tendrá lugar en Reynosa.

Ambos eventos, el legal y el tradicional se realizarán en el Parque Cultural de aquella ciudad de la frontera, que por vez primera recibirá una ceremonia como el informe de un gobernador. Por lo que hace al acto que marca la ley, la entrega por escrito del estado que guarda la administración pública estatal, se estará llevando a efecto a las 11:00 horas en el salón de convenciones.

El presidente en turno de la Mesa Directiva del poder Legislativo, Ernesto Robinson Terán, diputado por Reynosa, citó a su pares para la sesión pública y solemne en la que le tocará recibir de Egidio Torre Cantú el informe.

Después vendrá el mensaje del titular del Ejecutivo estatal, las 12:30 en el auditorio principal del recinto ya mencionado.

Según se ha adelantado por parte del equipo que trabaja en la organización, el informe del gobernador será diferente a los anteriores, en cuanto a la manera en que se transmitirá el mensaje.

La ponencia de Torre Cantú en la apertura del Symposium Realidad Energética, organizado por Grupo MILENIO la semana anterior y que fue una réplica de la presentación de la agenda de energía, será el formato a utilizar el domingo en el Parque Cultural de Reynosa.

Después del cuarto informe, lo que sigue es la comparecencia de titulares de secretarías ante la máxima representación de los tamaulipecos, en lo que es la continuación de lo que unos aseguran se llama rendición de cuentas.

Seguirán siendo seis los secretarios los que comparecerán en el Congreso del Estado. Tres lo harán ante el Pleno y la otra mitad en las respectivas comisiones legislativas que resulten, tras lo que se decida en la Junta de Coordinación Política, en la que si bien tienen representación las distintas fuerzas políticas, no todas tienen voto.

Esta ocasión parece que a los tamaulipecos se nos va hacer la exposición del procurador. Comparecerán “los secretarios relacionados con temas fundamentales y de interés para el Congreso y la ciudadanía, como lo son el educativo, social, presupuestario y de justicia”, dijo el diputado presidente Ramiro Ramos Salinas.

El difícil momento que vive el país, y la mayor exigencia popular de rendición de cuentas, obliga a los representantes populares y otros depositarios de un encargo público a salir a dar la cara.