Tribuna

Derechos Humanos y su informe

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) reporta un total de 70 recomendaciones emitidas en el informe anual presentado por su titularidad, correspondiente a las actividades del año pasado.

El recuento del 2014 de la representación que encabeza José Martín García Martínez enumera un total de 6 mil 638 asuntos atendidos entre las delegaciones locales que se ubican en no más de un decena de municipios.

La gran mayoría de esa cantidad de atenciones fueron acciones de orientación, asesoría y gestoría, poco más de mil asuntos correspondieron a quejas de la población por presuntas violaciones.

La Policía Estatal Acreditable, escuelas primarias, y agencias del ministerio público lideraron el apartado de quejas, según el informe presentado, seguido por las juntas especiales de conciliación, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en tanto que juzgados familiares, penales; hospitales públicos y policías ministeriales aparecen igual entre los señalados.

Al final de ese procesamiento de denuncias ante la Codhet, poco menos del 10% de los asuntos recibidos concluyó en recomendación o lo que es lo mismo se comprobó un incorrecto proceder de la entidad pública señalada.

Es la SET la dependencia con más recomendaciones recibidas, enseguida aparece la Procuraduría General de Justicia, y a decir del balance anual realizado son las que tienen 1 de cada 3 señalamientos.

Con casi 23 millones de pesos ejercidos en el 2014, y una cantidad parecida para el año en curso, el informe presentado por la Codhet no dejó del todo satisfecho a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado y específicamente a su presidente, el petista Arcenio Ortega, por lo que la comparecencia del ombudsman estatal es inminente para aclarar algunas dudas.

El proyecto de los mercados de Tampico –en otro tema- avanza tras la aprobación del Cabildo para buscar el financiamiento con la banca de los 135 millones de pesos con que se comenzará a dar para delante a la obra que se prometió arranca en este mes.

El siguiente paso es la solicitud de autorización al Congreso del Estado para la contratación del crédito, para así, una vez teniendo los recursos, comenzar con los trabajos que darán a la ciudad los nuevos y anhelados centros de abasto.