Tribuna

Debates locales, que los haga la gente: Ietam

Los debates locales entre candidatos a presidentes municipales de Tamaulipas quedaron descartados, al menos bajo la organización del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Tania Gisela Contreras, consejera del Ietam y presidenta de la Comisión Especial para la Organización de Debates desechó otra vez, antes fueron los titulares de los comités locales, la propuesta de algunos candidatos y también de contados actores de la sociedad interesados en la realización de debates organizados por el árbitro electoral.

Hay que aclarar que el interés colectivo estuvo en la celebración de un debate entre los aspirantes a alcaldes, sobre todo en las ciudades de más habitantes, que apenas son como una decena, porque a los candidatos a legisladores local, un encargo que no es para nada menor, ni quien les eche lazo.

Los que quieren ser integrantes del Congreso del Estado andan colgados de los candidatos a presidentes de los municipios, también de cuando el aspirante a gobernador visita sus distritos. Se sabe que cumplen con hacer proselitismo, pero de los recorridos y reuniones, ni en sus casas han de saber dónde les toca, pero bueno allá cada quien que permiten el olvido de sus partidos.

Es cierto que la ley es clara al mandar que en el proceso electoral vigente se realicen dos debates en la competencia para gobernador de Tamaulipas, y bueno como es en el país y la entidad no es la excepción, de las leyes se observan hasta las comas, por eso a veces no se entiende por qué tanta inseguridad, desempleo, pobreza, carencia de servicios básicos, si los depositarios de un mandato ciudadano lo primero que hacen al aceptarlo es jurar cumplir la ley.

Pero si para el Ietam no se está incumpliendo la ley al negarse a organizar otros debates más allá de los de candidatos a gobernador, la percepción hacia afuera es que se está ante un organismo electoral rebasado, además de perezoso.

Los señalamientos realizados por el tribunal federal electoral con sede en Monterrey, sobre la elección de consejeros municipales y distritales, es uno, así como respecto a los aspirantes a candidatos independientes y el conteo de las firmas, es el otro botón que no deja bien al Ietam.

Por cierto, hoy en la noche es el segundo debate entre candidatos a gobernador, evento que de entrada ya está calientito con la denuncia del PRI al PAN por la entrega de unas micas. Ah, y el Ietam hizo el favor de ampliar la cobertura del debate al anunciar que será transmitido por radio, para aquellos que no tienen internet en casa, que no son pocos, en Tamaulipas.