Tribuna

Caso Pacheco-Magda, pan con lo mismo

El Partido Acción Nacional (PAN) ratificó la denuncia presentada ante la Procuraduría de Justicia del Estado en cuanto a lo que considera fue una violación a la ley electoral por hechos cometidos por quienes integran la Consejo Municipal Electoral de Tampico.

Se trata de un nuevo episodio en la impugnación del PAN al virtual triunfo de Magdalena Peraza Guerra por la alcaldía de Tampico, derrota que su candidato Germán Pacheco Díaz se niega a reconocer, y para ello argumenta supuestas irregularidades tras la conclusión de la jornada del 5 de junio.

Sergio Meza López, en su calidad de presidente de Acción Nacional en el puerto, cumplió con el siguiente paso del proceso iniciado con la denuncia ante la delegación en la zona sur de la PGJE, en la que acusan a los consejeros locales del Ietam de un delito electoral.

La acción realizada y difundida por los panistas el fin de semana no es otra cosa que un trámite, el siguiente paso, obligado, porque de no realizarlo la acción legal se detiene, en tanto que también se tomaría como un desistimiento de lo que es el tema toral: pelearle el triunfo a Magda.

Pacheco Díaz y su partido se inconformaron por el resultado de la elección, con ello el resultado que da el triunfo a la maestra Peraza Guerra. Tras la entrega de la constancia de mayoría que acredita como alcalde electo a la candidata de la coalición que formaron PRI, Verde, y Nueva Alianza, la inconformidad panista fue llevada a la instancia del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

En eso se encuentra el trámite, en la espera de un resolutivo de parte de la autoridad judicial local electoral, que de no ser lo que esperan aún queda la instancia federal, que es la sala regional, con sede en Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en tanto que el 20 de agosto es el tiempo límite para la resolución de inconformidades.

Las posibilidades de que la inconformidad del panismo prospere son nulas, según coinciden quienes le conocen al tema de conflictos postelectorales, pero Germán Pacheco y el PAN de Tampico hacen lo que les toca, usar los recursos disponibles en la ley, al mismo tiempo de generar expectativa, sobre todo entre los que les quieren creer y alguno que otro distraído, así como construirle a Magda un entorno dividido de legitimidad y credibilidad, porque la anulación de la elección, y por si fuera poco una segunda votación, esa solo los fanáticos de Germán la creen.