Tribuna

Candidatos se exponen ante estudiantes

La historia dice que las universidades han sido una aduana complicada para los aspirantes a recibir el mandato principal de este país. Los casos han sido varios, donde los entonces candidatos se las han visto difícil frente a la comunidad estudiantil.

Uno de los más recientes que se tenga memoria ocurrió en la campaña de 2012, cuando el entonces candidato Enrique Peña Nieto visitó la Universidad Iberoamericana.

Sucedió que tras asistir a un foro con estudiantes, las cosas se empezaron a poner complicadas para el entonces aspirante presidencial, dada las expresiones de la comunidad estudiantil.

Al respecto el equipo de campaña del ahora Presidente minimizó el acontecimiento, incluso llegó a afirmar que los involucrados en la situación de protesta no eran ni universitarios, sino partidarios de otros candidato.

Fue así como 131 estudiantes demostraron con credencial en mano en un video difundido en la red social que sí eran estudiantes; lo que siguió después fueron manifestaciones de apoyo y el surgimiento de un movimiento social denominado #YoSoy132, una auténtica piedra en el zapato para la campaña.

El imaginario colectivo supone que en las universidades de todo el país, públicas y privadas, se promueve la libertad de pensamiento y expresión de ideas, el trato de asuntos de interés público así como su debate, por eso la dificultad de los candidatos a un cargo de elección popular al presentarse en tales instituciones.

Tamaulipas vive una efervescencia política por las campañas que darán nuevo gobernador, integrantes del Congreso local y presidentes municipales. En el sur del estado dos instituciones de educación superior han abierto sus puertas para recibir a los aspirantes a mandatarios.

Esta mañana en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) se presenta Francisco García Cabeza de Vaca, candidato del PAN, a un foro en el que expondrá su plataforma política a estudiantes. El miércoles, corresponderá a Baltazar Hinojosa Ochoa, candidato del PRI-Verde-Nueva Alianza, hacer lo propio ante la comunidad estudiantil.

El Tecnológico de Monterrey será la otra institución que recibirá en sus instalaciones a los candidatos a gobernador, en un foro organizado por Jóvenes de Coparmex el viernes 29 de abril, en el que participarán Baltazar y también Cabeza de Vaca, encuentros que son para destacar.

Por cierto, vale la pena conocer la opinión al respecto de la universidad pública de Tamaulipas, ¿le entrará a los foros con candidatos a gobernador o seguirá refugiada en esa autonomía mal entendida?