Tribuna

Blindado de todo a todo el titular de la SSPE

Una vez recibido el documento en el que obra el estado que guarda la administración pública estatal al cumplir el cuarto año de mandato del gobernador Egidio Torre Cantú, el Congreso del Estado se dispone a realizar una de sus funciones como representación ciudadana.

Como los ojos y voz de los tamaulipecos, los diputados locales se alistan para escuchar a los funcionarios públicos que, ante ellos, habrán de ahondar en detalles sobre el desempeño de su función.

A este ejercicio se le llama comparecencia, término demasiado rimbombante para lo que terminan siendo dichas exposiciones de servidores públicos, pero es lo que hay sobre ese vehículo llamado política y que tiene como parada final la estación democracia.

El poder Legislativo de Tamaulipas se instalará hoy en Pleno para, en sesión pública ordinaria, avalar cuáles son los secretarios del gobierno estatal que estarán siendo llamados a comparecer ante los diputados locales.

Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que ya existe una propuesta previa de comparecencias, tanto en quiénes serán y cómo lo harán, que ha sido planteada ante la representación de los partidos que integran la máxima comisión del Congreso.

El proyecto a presentar para su votación para aval o rechazo es que ante el Pleno comparezcan los secretarios de Desarrollo Rural, Carlos Solís Gómez; de Salud, Norberto Treviño; y de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García.

Miguel González Salum, secretario de Finanzas; Manuel Rodríguez Morales, titular de Obras Públicas; e Ismael Quintanilla Bonilla, procurador de Justicia, integran la terna propuesta para comparecer en las respectivas comisiones, según su encargo.

Quien volvió a librarla fue el general secretario Arturo Gutiérrez Rodríguez, titular de Seguridad Pública, cuya dependencia salvó la aduana del Congreso del Estado, si así se le puede llamar, por cuarto año consecutivo.

Lo anterior contrasta con el tiempo que dedicó en su mensaje por el cuarto informe el gobernador Egidio Torre Cantú al tema de la seguridad, incluso tan de interés es fuera de los límites de Tamaulipas, que el presidente Enrique Peña Nieto incluyó al estado en la diez acciones de gobierno recientemente anunciadas.

La comparecencia del procurador de Justicia ante Congreso del Estado es inminente, aunque queda la percepción que nuestros diputados quedan a deber en llamar a rendir cuentas a los responsables de lo que más interesa a sus representados.