Tribuna

Arriba nuevo mando policial para la zona

En la agenda diaria de actividades de los alcaldes de la zona, el día comenzó con el nombramiento de un nuevo coordinador de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) para el sur de Tamaulipas.

El general José Marines Juárez releva a su par Hipólito Román, en el encargo de coordinar los esfuerzos para brindar seguridad a los habitantes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

La presentación del nuevo mando de la Policía Estatal Acreditable para la zona conurbada, la atestiguaron los presidentes municipales, Gustavo Torres Salinas, Esdras Romero Vega y Armando López Flores.

Fue en la sede del palacio municipal de Tampico el lugar en el que se oficializó el relevo de Hipólito Román, quien apenas duró tres meses con la encomienda que por segunda vez le fue otorgada.

Para el coordinador de la PEA en los tiempos de Magda, y también con Gustavo, hay planes en otra región del estado con el mismo cargo, así lo aclaró el general Arturo Gutiérrez García, secretario estatal de Seguridad Pública, que realizó la ceremonia de relevo.

Cuatro coordinadores de la SSPE en casi diez meses no es el mejor ejemplo de continuidad en un proyecto, aunque también es cierto que en materia de seguridad pública las cosas suelen ser de diferente manera.

Marines Juárez llega en el momento en que el saqueo a escuelas, negocios y otro tipo de delito común le van ganando la partida al bando oficial. El cambio de mando policiaco se da en un contexto diferente, forma parte de un plan mediante el cual se busca que los coordinadores de la SSPE conozcan las particularidades de cada región, según el general secretario.

Arturo Castañón Zamacona, mando de la Zona Costa dentro de la estrategia federal de seguridad y responsable además de la coordinación de esfuerzos entre ámbitos de competencia de gobierno, no estuvo presente. Llama la atención porque cuando Amado Jiménez e Hipólito Román, hubo una abierta convocatoria a representantes de diferentes instituciones.

En sus primeras palabras, José Marines Juárez, promete realizar un análisis de la situación que impera en la zona y ofrece tener propuestas, en caso de ser necesarias, para dar los resultados que de su desempeño se espera.

MILENIO Tamaulipas cumple años hoy. Haciendo lo que nos gusta arribamos al 24 aniversario y nos apuntamos para alcanzar el primer cuarto de siglo en el registro y difusión de sucesos bajo la línea editorial que nos ha identificado durante todo este tiempo.