Tribuna

De Altamira, el acero para los automóviles

Es en un evento como el de la mañana de ayer, y a partir de los registros mediáticos sobre éste, como se puede conocer lo que es el tamaño, e importancia, de la industria asentada en Altamira, en lo que en antaño se conociera como el corredor industrial.

Posco, firma coreana dedicada al galvanizado de lámina de acero, puso en marcha una segunda línea de producción, cuyo costo de inversión fue de 300 millones de dólares.

La siderúrgica opera desde 2009 en Altamira y luego del anuncio de ampliación de la planta en el lejano junio de 2011, el consorcio con base en Corea del Sur, tiene desde ayer un incremento en su producción.

Durante la construcción, la obra generó algo así como 300 empleos directos y hasta 700 indirectos, según los anuncios oficiales al respecto.En lo que fue el acto de ayer, se conoce que con la nueva planta inaugurada en Altamira, Posco crecerá de 400 mil a 900 mil toneladas, más del 100 por ciento de producción.

Y todavía más, dicho incremento se traduce en la empresa con capital en la zona, será el principal proveedor de lámina de acero galvanizada para las armadoras de autos establecidas en el país. 

Lo que es lo mismo, los automóviles que circulan por nuestras avenidas y calles, son desarrollados con materia prima que se produce en Altamira.

Igual ocurre con otras inversiones establecidas en el vecino municipio.

Desde aquí se elaboran polímeros, principalmente, que se llevan a otros continentes para su manufactura y posterior regreso al país ya terminados.

Un escenario ideal es la atracción de otros capitales que son clientes de los ya establecidos en la zona, aunque para ello es necesario contar con infraestructura más desarrollada, de acuerdo con especialistas en la materia.  

Otro, que el progreso de Altamira como ciudad sea realmente en el mismo tono que la industria que alberga.

Por la relevancia del acto, acudió el director mundial de Posco, Ching Joon Yang; el secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, así como el gobernador Egidio Torre Cantú.

Es Corea el segundo país con mayor inversión en el estado, en tanto que para el naciente 2014 la meta establecida es de más de mil millones de pesos en nuevos capitales, proyecciones de desarrollo económico que traerán bienestar, en caso de lograrse.