Tribuna

Alcaldes, aún sin acuerdos

Los alcaldes de la zona metropolitana, como hay que acostumbrarse a ver a la colindancia entre Tamaulipas y Veracruz, se reunieron por segunda ocasión, como parte de la empresa denominada rescate de recursos federales etiquetados bajo el concepto de fondo metropolitano.

El encuentro entre mandatarios municipales fue en Ciudad Madero. Acudieron Gustavo Torres Salinas, por Tampico; el anfitrión Esdras Romero Vega; Armando López Flores, de Altamira; Manuel Cuan Delgado, por Pueblo Viejo; y Ricardo García Escalante, de Pánuco.No la tienen fácil los ediles.

Ponerse de acuerdo en un proyecto que beneficie a 5 ciudades es todo un reto, pero al menos esta vez hay disposición de encontrar una solución que beneficie a los habitantes de una región que sin imponerle un nombre que agrupe a la ciudades que la conforman, la historia demuestra que se trata de una misma zona.

Está claro que por Tamaulipas, desde Ciudad Victoria, se empuja a los alcaldes involucrados a lograr el acuerdo para recuperar recursos federales que solo una vez se han ejercido.

Sin duda que un gran paso, que será la señal de que hay consenso en lo que se va a presentar, será el encuentro entre los gobernadores Egidio Torre Cantú y Javier Duarte de Ochoa.

El lugar es lo de menos, el solo hecho es un mensaje de querer hacer región.Mientras eso ocurre, a los 5 alcaldes les toca ponerse el overol. Un par de reuniones ya es algo, aunque lo ideal sería que ya hubiera coincidencia en algunos proyectos.

En el encuentro de ayer, se formaliza la creación del Consejo de Desarrollo de la Zona Metropolitana. Tampico, en la persona del alcalde Gustavo Torres Salinas, presidirá los primeros 6 meses la mesa directiva, acompañado de Sergio López de Nava Olvera, secretario de la misma representando a Ciudad Madero, y Gerardo Olguín, de la oficina maderense de Obras Públicas, como secretario técnico.

El siguiente cónclave de presidentes municipales será el próximo mes, y tendrá como sede Pueblo Viejo, mientras los secretarios municipales y respectivos directores de Obras Públicas se darán a la tarea de avanzar en la coincidencia de proyecto bajo los lineamientos legales ya establecidos.

Es cierto, por la importancia de lo que está en juego y que en su papel de funcionarios están obligados rendir resultados expeditos a la sociedad que representan, se quisiera mayor claridad, pero también no hay que olvidar que aún hay tiempo para ponerse de acuerdo, por lo que “ahí la llevan”, como dirían un conocido de todos.