Palabra del Lector

Aclaración del Sistema de Transporte Colectivo

“A CAF de México se le requirió toda la documentación en licitación para dar mantenimiento mayor a 45 trenes modelo NM02”.

Ciudad de México,

14 de noviembre de 2014


CARLOS MARÍN

DIRECTOR GENERAL EDITORIAL

PRESENTE


Me permito referirme a la columna Nombres, Nombres y… Nombres, de Alberto Aguilar, que este viernes hace mención de la licitación para el mantenimiento mayor a 45 trenes modelo NM02 que circulan en la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo.

El autor asegura el viernes 14 que la empresa CAF de México “fue impedida de participar por un documento que convencionalmente no se requiere”; y el miércoles 12, publicó que la oferta de la misma empresa fue rechazada “por la falta de un documento que se asegura nunca le fue solicitado y que es prescindible”.

Al respecto, le informó que la actuación del STC se apega a la normatividad que rige la Circular Uno de 2014, denominada “Normatividad en Materia de Administración de Recursos para las Dependencias, Unidades Administrativas, Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal”.

Esta circular, de aplicación obligatoria, fue emitida por la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal y publicada en la Gaceta Oficial del DF el 28 de mayo de 2014.

En su numeral  4.7.9 establece que para cualquier contratación, se deberá solicitar al proveedor “la constancia de no adeudo de las obligaciones obrero patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la relación de personal asegurado, con fecha no mayor a un mes de antelación, a la fecha de la contratación, así como los comprobantes de pago de los dos últimos bimestres inmediatos anteriores al procedimiento de que se trate de dichas obligaciones”.

También dispone que “se evitará la contratación de servicios a través de la modalidad de tercerización, subcontratación, conocida como outsourcing, y en casos debidamente justificados, ésta deberá sujetarse a los requisitos y prohibiciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo”.

En los incisos H, J, K y L del apartado relativo a la documentación legal y administrativa, de las bases de esta licitación, se requirió a los participantes, conforme a la citada circular, las constancias que a continuación se reproducen:

H) Registro Patronal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

J) Constancia de No Adeudo de las Obligaciones Obrero Patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro social (I.M.S.S.).

K) Relación de personal asegurado al mes de septiembre de 2014 expedido por el Instituto Mexicano del Seguro social (I.M.S.S.).

L) Comprobantes de pago de las cuotas obrero patronales de los dos últimos bimestres.

CAF de México S.A. de C.V. no entregó ninguna de ellas y sólo presentó un escrito, en el que bajo protesta de decir verdad, expresa que no cuenta con trabajadores dentro de su nómina, por lo que no dispone de registro patronal ante el IMSS y en consecuencia tampoco tiene obligaciones patronales ante ese Instituto, ni relación de personal asegurado expedida por el IMSS al mes de septiembre de 2014, y finalmente tampoco comprobantes de pago de las cuotas obrero patronales de los últimos dos bimestres.

De esta manera y en aplicación a la normatividad, dicha empresa no pudo continuar su participación en las fases técnica y económica del proceso licitatorio. La carencia de personal que reconoció le impidió acreditar capacidad para atender el servicio que requiere el STC.

La documentación relacionada con el IMSS también tiene como objetivo garantizar la seguridad de los trabajadores que, en su caso, prestarán un servicio a alguna dependencia u organismo público de la Ciudad de México.

Como queda demostrado, la documentación si fue requerida a CAF de México y a todas las empresas participantes en las bases de licitación que cada una compró para concursar. No se trata, por tanto de “un documento que convencionalmente no se requiere” o que “nunca le fue solicitado y que es prescindible”.

Le solicito respetuosamente publicar la presente con el propósito de que sus lectores reciban información veraz y fidedigna sobre este tema.


A T E N T A M E N T E

RICARDO OLAYO

DIRECTOR DE MEDIOS SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO