Palabra de lector

México debe tomar postura frente a Trump

Hasta el momento, México se ha hecho de la vista gorda y ha bajado la cabeza ante las agresiones de Donald Trump, virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Nuestro país, a lo más, se ha atrevido a decir unas pocas respuestas al magnate, una en voz de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y otra que salió de la boca del ex presidente Vicente Fox, quien para colmo ya le pidió disculpas al estadunidense. Pese a esas dos muestras de rechazo ante el discurso xenófobo de Donald Trump, México, como Estado soberano, no ha alzado la voz.

El miércoles Donald Trump prácticamente aseguró su posición en la contienda por la presidencia. Ya solo hay un obstáculo entre él y la Casa Blanca y se llama Hillary Clinton, la también casi segura contendiente por el Partido Demócrata.

El magnate, pese a que muchos lo tomaron por una broma, se convirtió en una amenaza real. Por eso es necesario que México tome una postura frente a él. Callarse y hacer como que no pasa nada no va a cambiar las cosas. México, urgentemente, requiere una estrategia contra EU.

Juan Martínez, Edomex

 

Cuestiona regulación a medias de la mariguana

Pese a que el Ejecutivo mexicano busca que la portación para uso recreativo de 28 gramos de mariguana sea legal, muchos expertos han hecho hincapié en que la iniciativa se queda corta, porque no permite que se cultive ni comercialice. Esto solo deja paso a que el consumidor siga siendo cliente del crimen organizado o que México importe la hierba (lo cual sería la cosa más irrisoria que tendríamos en los últimos años). Es curioso que México mantenga en pie su lucha contra las drogas (impuesta por EU), cuando este país ya tiene estados donde es legal cultivarla y comercializarla. En no mucho tiempo, todo Estados Unidos será libre de hacer lo que guste con esa droga y, muy probablemente, la exporte para sacarle ganancias. No comprendo qué se espera en México. Legalizar la mariguana no solo es cosa de vencer al conservadurismo, sino de tener visión empresarial.

Dilma Carrasco, Ciudad de México

 

Querer castigar “memes” contra el gobierno, acto intolerante

La diputada del PRI por San Luis Potosí Martha Orta Rodríguez planeaba presentar ante el Congreso de esa entidad una iniciativa que pretende la prohibición de los memes en las redes sociales. Rápidamente esta política se convirtió en la presa de esos mismos memes que busca prohibir. Tiempo después, la legisladora local reculó en sus deseos.

Sin embargo, no es cosa menor el que se haya buscado castigar esta expresión de la ciudadanía (no es la primera vez que se intenta regular la temática de los memes), porque ello implica censurar la libertad de expresión. De esta manera solo se demuestra la falta de tolerancia que las autoridades tienen con sus gobernados. No se puede olvidar que si la ciudadanía se ensaña contra el gobierno, es porque éste no cumple con sus responsabilidades.

Joel Moreno, Ciudad de México