Palabra de lector

Los sindicatos ya no defienden en realidad a los trabajadores

Este 1 de mayo no hay qué conmemorar ante la embestida gubernamental de parte del ex presidente Felipe Calderón y concretada en la actual administración con la reforma laboral, lo que demuestra que los sindicatos ya no defienden los intereses de los trabajadores y terminan por ser cooptados.

Ejemplos hay muchos y en lo personal supe que a los dirigentes de un pequeño gremio les depositaban en cuentas bancarias a cambio de que siguieran la línea empresarial espantando a la gente con posibles despidos.

Pero entre los casos más representativos destaca el de la CNTE, cuyos líderes pasaban a cobrar a la calle de Bucareli, hasta que ya fueron evidentes los billetazos que supuestamente acaparaban y se procedió a aplicar mano dura mucho después del daño a la educación, sobre todo en Oaxaca, uno de los estados con mayor pobreza.

El principal problema es que los líderes buscan el poder y privilegios, como Martín Esparza, que ya se volvió empresario junto a sus seguidores, y los que siguen apoyando permanecen, como Carlos Romero en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, pero ¿qué ha pasado ahora con los derechos laborales?

Benito Manjarrez, Estado de México

 

Debe la CdMx aplicar bien el dinero para reestructuración del transporte

Resulta que el Banco Mundial financiará el transporte público en la Ciudad de México con 3 mil millones de pesos, pero ojalá sean bien aplicados estos recursos.

Propuestas hay muchas, como replicar el Tren Ligero o trenes eléctricos elevados como la Línea 12, pero obviamente sin robarse los recursos como con Marcelo Ebrard, quien se autoexilió pero se dice que sigue ganando mucho dinero.

Ojalá sea una garantía que Banobras mediará esos recursos, pero de entrada se piensa ampliar la Línea 5 del Metrobús y este tipo de transporte no resuelve en sí la problemática.

El problema es que las unidades son insuficientes en las distintas rutas y la gente prefiere seguir utilizando el auto particular ante la ola de asaltos y los retrasos que ocasiona no poder abordarlas.

Víctor Aguilar, Ciudad de México

 

Ya no sorprende que PVEM viole la ley; tampoco que libre sanciones

En el contexto electoral resulta que el PVEM es señalado por el PAN y el PRD de entregar tarjetas platinum en Tlaxcala, pero desafortunadamente ya no es sorpresa este tipo de prácticas de parte de cualquier partido.

Y lo peor es que el PVEM sigue haciendo de las suyas amparado por las autoridades electorales, tanto el INE como el TEPJF, y por eso vuelve a las andadas.

Basta recordar que se le absolvió de la campaña de apoyo en plena justa electoral anteriormente y que se le disminuyeron las sanciones a más no poder.

Esto representa un deterioro grave del INE, que le importa más su gran complejo pese a la adversa situación económica que atraviesa el país. Esto último demuestra lo dicho en muchos lados, que los políticos y autoridades nunca se aprietan el cinturón.

Alejandro Salazar, Ciudad de México