Palabra de lector

Pregunta si el dólar bajará aún más

Tal parece que los movimientos realizados por el Banco de México, a cargo de Agustín Carstens, para hacer frente al superdólar han sido muy bien recibidos. El dólar (libre), del que por un momento se creyó que podría llegar hasta los 20 pesos, se vende hasta en 17.19 pesos. Estas son noticias muy buenas para todos los mexicanos. Sin embargo, recuerdo haber leído hace unas semanas que se recomendaba que no adquiriéramos créditos ni que gastáramos más de lo necesario.

Mi pregunta es si deberíamos mantenernos especulando y sin gastar de más o si, por el contrario, podemos esperar que el dólar siga bajando. En mi caso, tengo planeado un viaje vacacional al extranjero, por lo que el costo del dólar me afecta mucho en estos momentos. ¿Debo esperar para realizarlo o lo mejor es que lo haga de una vez? Me gustaría mucho que estos temas se tocaran al respecto en este diario, del cual soy lector desde hace varios años y los felicito por su labor periodística.

Jair Montes, Edomex

 

Pemex recorta personal, pero dilapida en renta de camionetas

Apenas hace unos días la proveedora de Pemex Cotemar anunció que suspenderá actividades en tres plataformas tras la cancelación de sus contratos, lo que afectará su labor en Campeche, Yucatán Veracruz y Tabasco. Esto resultó en el despido de 2 mil 300 trabajadores. Se trata de un resultado directo del recorte millonario a Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, estos datos son contrastantes con las faraónicas cantidades de dinero que la petrolera gastaba en el arrendamiento de más de dos mil camionetas. Es un contrato por la cantidad de 4 mil 800 millones de pesos.

No podemos decir que la crisis en Pemex sea una falsedad. Los datos demuestran que el gasto que se había hecho en la petrolera durante los años anteriores ya no es sostenible.

Lo que sí podemos decir es que, ante semejante panorama, un contrato de tal magnitud para el uso de camionetas es grosero.

No solo se trata de que el contrato fuera cerca de 30 por ciento más caro del que se tenía antes, sino de que los funcionarios no le dan importancia a la difi cultad económica por la que atraviesa el país.

La dilapidación de Pemex no tiene cabida con la realidad del país. Es indignante.

Luis Goldman, Ciudad de México

 

Lamenta reacción al ataque sexual contra periodista

En el mismo Día Internacional de la Mujer, la periodista Andrea Noel, colaboradora del portal de noticias Vice, denunció que cuando caminaba por la calle en la colonia Condesa un hombre se le acercó, le levantó el vestido y le bajó su ropa interior. Una cámara de seguridad captó el momento de la agresión ocurrida entre las avenidas México y Celaya, alrededor de las 18:00 horas. Después, la periodista difundió el video en su cuenta de Twitter para denunciar el acoso sexual del que había sido víctima.

La paradoja fue que la periodista, en lugar de recibir apoyo de los usuarios, recibió comentarios agresivos sobre ese video. Le decían que su forma de vestir era la culpable de lo que había vivido. El hecho es para dar vergüenza, y no solo nacional, sino internacional, porque de seguro el video ya debe haber sido visualizado en otros países y los mexicanos damos una cara al mundo de que somos irrespetuosos y machistas.

Adriana Estévez, Ciudad de México