Palabra de lector

Dice que el futuro desbloqueo de EU a Cuba no es del todo bueno

Sin duda alguna lo mejor que le puede pasar al pueblo cubano es que Estados Unidos, una nación que desde hace muchos años busca dominar a los demás países por la vía de las armas o de la economía, le levante el “castigo”. Si bien en pleno siglo XXI, es una simple suposición, no habría razón para que existieran este tipo de comportamientos imperialistas entre países, aunque no se quiera, existen. Los cubanos seguramente se frotarán las manos sabiendo que es cosa de unos cuantos meses para que se declare finalizado el bloqueo y que se les retiren todas aquellas restricciones por las que el régimen socialista ha sido tan vituperado. Sin embargo hay un remedo de nostalgia en esta noticia, puesto que debemos ser conscientes de que con cada día que pasa se va yendo aquella Cuba encerrada en los años 50. De antemano se sabe que una vez levantado el “castigo”, las empresas multinacionales entrarán a terreno cubano y ocuparán esas tierras para colocar Starbucks, Burger King, McDonald’s, fábricas de Coca-Cola y demás marcas. No todo es bueno al levantarse el bloqueo para Cuba. Lo único que queda por hacer es visitar esta agonizante isla perdida en los años 50.

Javier Calvillo, Chiapas

 

Afirma que de forma tenue, pero que depreciación sí afectó precios

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presumió que la devaluación del peso no ha influido en los precios de los productos. Sin embargo, desde la realidad que percibo cuando voy a hacer las compras, me doy cuenta de que no es del todo real lo que el economista dice. Si bien los precios no cambiaron de una forma drástica, sí hubo cambios tenues en los productos. Por ejemplo el agua embotellada, que subió en muchas tiendas, aumentó dos pesos, esto por solo poner un ejemplo, puesto que hay más productos. Es obvio que la devaluación afecta, pero es diferente que no la percibamos. Quizá muchos productos no alcanzaron a mostrar cambios que se tradujeran en subir un peso o más en su costo. Sin embargo, sí subieron su precio en centavos. Puede que se piense que este cambio no afecta al bolsillo, pero cuando se hacen las cuentas de fin de mes se nota que la capacidad de poder adquisitivo sí se ha reducido de forma considerable, mucho más para aquellos que perciben uno o dos salarios mínimos al día.

Alberto Chico, Edomex

 

De terror, la inseguridad en el país, afirma

A pesar de que se nos dice que la percepción de inseguridad va a la baja, hay hechos que nos depositan en la cruda realidad mexicana. Un ejemplo es el asalto a una joyería en el Centro Histórico, a tan solo una cuadra del Zócalo. Cada día la inseguridad del país se vuelve más terrorífica. El Centro de la ciudad era uno de los pocos lugares del Distrito Federal donde me sentía segura, donde sacaba mi celular sin temor a que me robaran. Pero, en fin, las cosas a veces son de percepción. Y en este caso, mi percepción sobre que el Centro del Distrito Federal es un lugar seguro cambiará.

Andrea Rivera, Distrito Federal


Mail
acentos.leon@milenio.com
Tel
267-2200
Carta
Retorno 104 CP. 37530
LOS TEXTOS NO DEBEN EXCEDER LOS MIL CARACTERES: SI EL AUTOR OMITE NOMBRE, DIRECCIÓN Y TELÉFONO NO SERÁN PUBLICADOS.