Palabra de lector

Democracia justifica la partidocracia mexicana, dice

Durante cada periodo de elecciones, los spots del órgano encargado de organizar los comicios se abocan a invitar a la población a que exprese su sentir en las urnas. Se acostumbra argumentar que se trata de un derecho y una obligación del ciudadano. Sin embargo, parece que el organizador de las votaciones, antes IFE, ahora INE, ve en los electores meros autómatas que sin conciencia debe acudir a las urnas. En lugar de lanzar este tipo de spots, lo más prudente sería aceptar que los ciudadanos no queremos ir a votar porque no nos vemos reflejados en ninguno de los candidatos ni de los partidos políticos. Al día de hoy, tal parece que la democracia solo justifica la partidocracia mexicana, ese tipo de gobierno donde los partidos políticos, amparados en el “beneplácito” de la población, se llenan de grandes sumas de dinero por parte del gobierno. Habría que cavilar sobre si realmente este es el tipo de democracia que queremos.

Ismael Calvillo, Edomex

 

Indignante, que hayan infectado de sida a menor

Ayer las noticias hicieron público que durante 2008 el IMSS incurrió en la negligencia médica de infectar a dos menores de edad. El caso ya ha sido atraído por la Sala de la Suprema Corte de Justicia, puesto que la dependencia se ha negado a indemnizar de la forma correcta a los padres de uno de los niños, por decir lo más, pues hay que destacar que uno de los casos ni siquiera ha llegado a la vía legal. El IMSS pretendía pagar un millón 336 mil 24 pesos a los padres del infante infectado, pero ¿cuánto cuesta la vida? Es difícil saber cuál sería el monto correcto de la indemnización, puesto que le han cambiado la vida a un ser humano. Por lo menos se la han acortado de forma dramática. Si bien el hecho es indignante, aún mayor es que el IMSS se niegue a pagar a los padres un monto correcto por el error cometido contra su hijo. No solo debe de tratarse de compensaciones económicas, sino que debe castigarse a los responsables.

Luisa Casas, Chiapas

 

De risa, aumento de 10% a jornaleros de San Quintín, aduce

Después de la huelga que se desató en San Quintín, Baja California, donde se pedían mejores condiciones de trabajo para jornaleros que laboraban en condiciones de explotación por un sueldo de 100 pesos diarios, se ha llegado a la decisión de que se les cambiará a los trabajadores el sueldo: recibirán un aumento de 10 por ciento, lo que significa que, en lugar de ganar 100 pesos al día, ahora se les pagarán 110. Se trata de un sueldo irrisorio, una decisión que hace a cualquiera desternillarse debido a lo burdo del asunto. Que nadie se asuste de que haya sido rechazado este aumento, pues hoy en día, ¿qué se puede comprar con 110 pesos diarios? Ni siquiera lo básico para subsistir de forma digna en este país.

Joel Cabañas, Distrito Federal