Palabra de lector

Duda de que se reabra la L12 este año ante nuevos trazos sugeridos

El GDF sigue firme en su idea de reabrir la Línea 12 del Metro en noviembre de este año, pero dudo mucho que así sea ante tantas adecuaciones y nuevos trazos que sugirió Systra.

No incluir estos últimos nos dejaría con el riesgo latente a los usuarios de la Línea Dorada y de nada servirá que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, haya  tenido el tino de suspender el servicio en la mitad de estaciones.

Basta recordar que al medio año de funcionamiento se tuvo que dar mantenimiento a las vías y no tardó mucho en darse el cierre, por lo que reabrirla sin cumplir dichas observaciones sería tomar una decisión contradictoria del mismo Mancera.

Debe quedar claro que la seguridad de los usuarios es la que está en juego, más allá de las cosas que tengan que corregir y de la inmensidad de afectaciones.

Rafael Sánchez, Distrito Federal

 

Le preocupa que nivel de impago se concentre en crédito al consumo

Es alarmante que el impago se concentre en lo que la gente gasta con dinero prestado para lo relacionado con el hogar, ante la lectura que se da de que cada vez es más amplio el deterioro salarial y alcanza para menos.

No pagar ha llevado a países a momentos críticos, incluso a Estados Unidos con el problema de impago de hipotecas, o a España, en cualquier continente, pero la voracidad de los banqueros y la permisividad de los gobiernos orilla a estas coyunturas.

Todo es reflejo de que bancos y cadenas comerciales cobran muchos intereses y las tarjetas se vuelven el único medio para comprar mientras no nos dejen de prestar, precisamente hasta que nos quedamos sin dinero para pagar el mínimo.

Sin embargo, este problema que suele suceder en la juventud se ha vuelto común en infinidad de hogares, pero parece que no aprendemos y siempre creemos que estamos a punto de ser potencia económica, cuando en verdad dejamos de crecer porque todas estas pequeñeces afectan la macroeconomía.

Enrique Casteló, Estado de México

 

Pide seguimiento a iniciativa sobre los salarios de los funcionarios

La senadora Angélica de la Peña presentó recientemente una acertada iniciativa para regular los salarios de los funcionarios públicos, pero no he visto que se le dé seguimiento o se destaque su avance.

Uno de los puntos importantes es que, ante la desigualdad que priva en México, no debe existir ningún derecho a liquidación por término de mandato a quien detente algún cargo público.

Esto último es primordial por ser radicalmente opuesto a la nueva forma de contratación incluida en la reforma laboral; la clase trabajadora cumple cabalmente con sus labores, mientras los funcionarios en general resulta que se roban o desvían recursos públicos y hacen como que trabajan.

No se diga de los legisladores, que se caracterizan por su falta de iniciativas, e independientemente de que últimamente hayan trabajado para sacar las reformas estructurales, éstas fueron a propuesta del Ejecutivo federal.

Verónica Peralta, Distrito Federal