Palabra de lector

Se queja de la inseguridad que permea en la Ciudad de México

Las autoridades capitalinas han dicho hasta por los codos que la violencia del crimen organizado no ha permeado en el Ciudad de México. No obstante, muchos de los capitalinos disentimos con la percepción que las personas que nos gobiernan se obstinan en hacernos ver. A continuación, un ejemplo de cómo en el Distrito Federal existe una apología criminal creciente. La noche del sábado, a eso de las 12:30 horas, caminaba sobre la calle de Revillagigedo, entre Artículo 123 y Morelos, rumbo al estacionamiento donde se encontraba mi automóvil. Mientras golpeteaba la reja para que el velador me abriera, sobre la esquina de Artículo 123 una camioneta negra daba vuelta para tomar la calle de Revillagigedo. De su quemacocos, el cual estaba abierto, sobresalía un hombre con guantes negros y un arma larga. La camioneta avanzaba de manera pausada y tal parecía que buscaban a alguien. Aún no me abrían y no tenía lugar donde ocultarme. Lo único que hice fue darle la espalda a la camioneta, esperando que si yo la ignoraba, ella también hiciera lo mismo. De momento sentí un par de impactos en el tríceps del brazo izquierdo. Me lancé al suelo y después me di cuenta que se trataba de balas de goma. Solo los impactos no me dejaron más allá de moretones en el cuerpo, pero si me hubieran dado en la cara pudieron haberme ocasionado una lesión grave. Ciertamente no sabré si se trataba de personas jugando a los narquillos, criminales practicando o qué, pero lo cierto es que en el DF sí hay, por lo menos, apología del crimen; no importa que las autoridades se empecinen en decir que no. Y la apología puede ser la semilla de algo peor.

Christian Muñoz, Distrito Federal

• • •

Vergonzoso que en México se gasten en promedio $74 en libros

Según cifras del Inegi, el gasto promedio de los mexicanos en libros es 74 pesos al año. Las cifras no mienten. Los mexicanos no leemos (los números dicen que no llegamos ni a dos libros al año) y si no leemos, no gastamos en libros. Es lamentable que suceda esto, porque en los libros está el conocimiento, está la cultura y la oportunidad de emanciparse de la ignorancia. A pesar de las cifras anteriores, el gobierno de la República redujo el presupuesto a la cultura para este año. Dada la situación, los mexicanos, ya ignorantes en su mayoría, nos volveremos más ignorantes. Las cifras no solo son el reflejo de la falta de disposición, sino que denotan que las personas no cuentan con el tiempo necesario para practicar la lectura (las largas jornadas de trabajo, aunadas a los largos trayectos de camino de las personas).

Alan Gazca, Yucatán

• • •

Dice que pedir licencia para ir a otro cargo es irrespetuoso

Si de por sí los ciudadanos no estamos muy a gusto con nuestras autoridades, es una falta de respeto que en tiempos de elecciones dejen los cargos para los que fueron electos, a fin de ir tras otro hueso del cual medrar durante algunos años más. ¿Por qué no las autoridades crean una ley para que dejen de suceder estas cosas?

Diana Prado, Michoacán

• • •

En las redes...

Con goles de Marco Fabián y Reyna, Chivas se impuso como local 2-1 a Pumas y dejó el fondo de la tabla porcentual. Luego de que la directiva pusiera a un peso las entradas, la afición llenó el Omnilife. El tema tuvo en Twitter 42 mil menciones.

@MILENIO