Palabra de lector

No se darán ajustes adicionales al precio del petróleo en 2015, dice

Como reporta, durante 2015 se sustituye un precio único para las gasolinas y el Diésel por un precio máximo para estos combustibles, el cual permitirá que, a través de competencia entre las estaciones de servicio, las familias mexicanas puedan adquirir estos combustibles a precios por debajo de ese nivel máximo.

Sin embargo, a diferencia de lo que se menciona en su publicación, no se darán ajustes adicionales en el precio máximo de los combustibles a lo largo de 2015. El único ajuste en todo 2015 será el incremento de 1.9 por ciento observado el 1 de enero. Si bien la legislación aplicable establece la facultad del Ejecutivo federal para realizar ajustes en respuesta a episodios de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, no se estará empleando esa facultad durante lo que resta de 2015, manteniéndose el mismo precio durante todo el año. Finalmente, el incremento es menor a la inflación esperada para 2015, que se encuentra en un rango de 3 a 4%, lo cual implica que en términos reales se estará reduciendo el precio de estos energéticos.

Pola Strauss, titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocera de SHCP

 

Antes de una ampliación a la Línea 12, pide que se arregle correctamente

El Partido Revolucionario Institucional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal propuso que se construyeran ocho estaciones del Metro, las cuales irían de la Línea 12 hasta Chalco. Esta propuesta suena a burla, pues hay que recordar que actualmente la Línea Dorada se está remodelando, debido a que las autoridades tomaron malas decisiones desde el inicio de su construcción; por lo tanto, antes de planear adherirle estaciones a la Línea 12, los legisladores de ALDF deberían estar presionando al GDF para que apremiara al Sistema de Transporte Colectivo a la reapertura de la Línea Dorada, pues muchas familias han sido afectadas a causa de esta obra mal hecha, para la cual se necesitaron bastantes millones de pesos, los cuales se obtuvieron del erario público (o sea, dinero de los ciudadanos del Distrito Federal), por cierto. El correcto arreglo de la Línea 12, sin duda, es más importante que crear más estaciones. No corramos antes de caminar. Lo que más quisiéramos los ciudadanos es una Línea 12 con correcto funcionamiento, aunque por el momento se quede con el mismo número de estaciones que tiene ahora.

Avelina Guizar, Distrito Federal

 

***

En las redes

 

Los ministros de la SCJN eligieron a Luis María Aguilar como nuevo presidente de dicho órgano. Los ministros emitieron su voto en 32 ocasiones hasta que Aguilar Morales se impuso con seis votos a Arturo Zaldívar, quien tuvo cuatro. El tema registró 28 mil menciones.

 

@MILENIO