Palabra de lector

Preocupante, caída sostenida del precio del crudo, dice

El precio del petróleo viene en picada desde hace algunos días. Desde enero ha perdido 34 por ciento de su valor. Las esperanzas de la reforma energética se afianzan ampliamente en los réditos de las exportaciones petroleras. No obstante, con la alta producción de barriles de crudo estadunidense, a un precio de 50 dólares, y con la decisión de la OPEP de mantener su producción, parece inminente que el barril de crudo mexicano esté por debajo de los 70 dólares el lunes. Esta situación es preocupante, porque fuera de producir petróleo, México no tiene otras armas para sostener su economía. La crisis se asoma. Confiemos en que no sea así.

Alberto Reyes, Distrito Federal

¿Por qué esperar a este nivel de violencia para actuar?, pregunta

El presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan de 10 puntos contra la criminalidad. Antes de hacer un juicio sobre ellos, habrá que analizarlos profundamente y ponderar sus alcances. Independientemente de lo anterior, molesta que esta administración sea un gobierno de reacción y no de acción. ¿Por qué esperar hasta que la violencia rezuma por las grietas del país para enfrentarla? La confrontación al crimen debió ser desde principio de sexenio. Eso es lo que sí se le puede reclamar al gobierno. La postura que la administración debe tomar es la activa, y esto no solo implica una posición beligerante, sino atacar las finanzas del crimen.

Elena Contreras, Zacatecas

Confía en Guajardo: depreciación del peso no afecta economía

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que la depreciación del peso frente al dólar es transitoria. “Afortunadamente ustedes han visto la trayectoria del tipo de cambio: México se ha mantenido adherido a un sistema de cambio flotante, lo cual nos ha dado un excelente resultado”, afirma el secretario. Debe referirse a la “trayectoria” de hace unos cinco o seis años, porque si se refiriera a la trayectoria del peso frente al dólar en las últimas cuatro o cinco década, sale mal librado, ya que los salarios de los mexicanos se han venido haciendo más chicos y más chicos. Por cierto. El dólar ya se vende en más de 14 pesos en los bancos.

Dalia Cabrera, Distrito Federal

***

EN LAS REDES...

ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS MURIÓ AYER A LOS 85 AÑOS DE EDAD. CREÓ PERSONAJES ENTRAÑABLES PARA LA TELEVISIÓN EN MÉXICO, COMO EL CHAVO DEL OCHO Y EL CHAPULÍN COLORADO. EL TEMA GENERÓ MÁS DE 1 MILLÓN 300 MIL MENCIONES EN TWITTER.

@MILENIO

 

Mail

acentos.leon@milenio.com

Tel

267-2200

Carta

Retorno 104 CP. 37530

LOS TEXTOS NO DEBEN EXCEDER LOS MIL CARACTERES: SI EL AUTOR OMITE NOMBRE, DIRECCIÓN Y TELÉFONO NO SERÁN PUBLICADOS.