Palabra de lector

Arremete contra la Iglesia católica por casos de pederastia

Desde hace muchos años, el mundo ha sabido de las atrocidades que los representantes de Dios en la tierra cometían contra las ovejas del Señor. No obstante, ese conocimiento se encontraba cubierto por un manto, impuesto por la Iglesia, que provocaba una especie de oscurantismo. A lo largo de la historia, muchos niños indefensos fueron abusados por curas. Sin embargo, estos individuos jamás recibieron un castigo, pues se amparaban en el poder de la Iglesia. Afortunadamente hoy ese poder ha menguado; ahora sabemos que todo se trata de un cuento de hadas. Ahora la Iglesia ya no tiene fuerza para encubrir la vileza que los curas han hecho. Y si no se me cree, solo hay que ver lo que hacía el cura de San Luis Potosí: ejerció la carrera de violador durante 30 años. Desarrolló una técnica que consistía en someter a sus víctimas con mezclas de somníferos y alcohol. Como se pensará, seguramente ésta es la punta del iceberg. Me pregunto: si estuviéramos en la Inquisición, ¿qué castigo merecerían estos hijos de Dios?

Lorena Alfonso, Edomex

Casos de “bullying” denotan falta de educación basada en el respeto

El fenómeno del bullying no se presenta únicamente en nuestro país. Incluso su nombre (el cual no es un hispanismo) lo demuestra. Aun así, México ha demostrado estar a la vanguardia en los casos relacionados con este problema. No se han podido tapar los diversos casos de violencia en las escuelas entre compañeros de clase; algunos casos han acabado con muertes y otros, seguramente, con daños psicológicos, como mínimo. Pero este no es el único problema que muestra México. También hay casos de violencia contra los viejitos. Según estadísticas, 18 por ciento de la población mayor de edad sufre abusos y generalmente son sus familiares los responsables de eso. Aparte de los problemas anteriores, existe el mobbing (maltrato laboral), del que los medios no han hablado mucho, pero existe y bastante en el país. Todas estas expresiones de violencia solo denotan que en México no hay una educación basada en el respeto. Tiene mucha razón el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Segob, Roberto Campa Cifrián, al pedir que no se satanice a las escuelas.

Javier Contreras, Distrito Federal

***

EN LAS REDES...

EN SU ÚLTIMO PARTIDO DE PREPARACIÓN DE CARA AL MUNDIAL DE BRASIL 2014, LA SELECCIÓN MEXICANA CAYÓ POR LA MÍNIMA DIFERENCIA ANTE PORTUGAL. SIN CRISTIANO RONALDO, LOS LUSOS MARCARON GOL EN TIEMPO DE COMPENSACIÓN. EL TEMA REGISTRÓ EN TWITTER 20 MIL MENCIONES.

@MILENIO

acentos.leon@milenio.com