Palabra de lector

Aclaración sobre el Parque Guanajuato Bicentenario

Señor director:

Anteponiendo un cordial saludo, me permito por este medio hacer algunos comentarios y a la vez precisar sobre lo publicado en la columna titulada “Monumento a la sinrazón”, del articulista Francisco Trejo, del día 6 de febrero de año en curso en la sección “Plumas” del periódico MILENIO.

Quiero compartirle que siguiendo las instrucciones del C. Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez, la Secretaría de Turismo implementó diversas acciones para eficientar el funcionamiento del Parque Guanajuato Bicentenario. Durante 2013 operamos con un presupuesto ejercido 29.63 % menor al 2012 y redujimos la planta laboral al 48 % en comparación con el año anterior. Buscamos traer eventos y exposiciones que resultaran atractivas como la exhibición “Érase una vez: El Cuerpo Humano”, visitada por más de 250 mil personas, que cabe mencionar, superó las expectativas en un 150 por ciento.

Es importante destacar que nunca se han gastado 120 millones mensuales, 4 millones por día, ni  167 mil por hora de mantenimiento, esos montos representarían mil 440 millones de pesos al año de costo por la operación del Parque, por lo que me permito compartirte que el gasto total de la operación en 2013 fue de 56 millones de pesos y no mil 440, como se afirma en la columna, y al no ser un error de cálculo, dichas cifras claramente desinforman, ya que la realidad no alcanza el 4 % del monto del supuesto gasto mencionado.

El número de visitantes se ha incrementado de forma significativa, en 2012 se registraron en taquilla 192 mil 198 personas y para 2013 se registraron 274 mil 237 personas, lo que representa un incremento del 42.68%. Cabe mencionar que la reducción de 40 millones de pesos en el costo de operación del 2013 se logró gracias a que se redujeron los gastos de montaje en museografía, desarrollando curadurías, capacitando al personal con el propósito de eliminar la dependencia de terceros para montajes y mantenimiento general, así como en la reutilización de materiales, atendiendo el programa de austeridad de Gobierno del Estado.

Se establecieron además convenios de colaboración con instituciones estatales y federales para la reducción de gastos en exposiciones, se redujo la plantilla de seguridad, limpieza y jardinería así como personal administrativo. De igual manera se detonaron nuevos proyectos como atractivos temporales y permanentes en beneficio de la sociedad, con más de 150 mil niños beneficiados directamente y de forma gratuita en educación no formal, como parte de las visitas escolares en coordinación con la Secretaria de Educación del Estado de Guanajuato.

Como es de su conocimiento, próximamente presentaremos nuevas exposiciones en el Parque Guanajuato Bicentenario, manteniendo la misión de cultura, educación y entretenimiento para lo que fue creado, pieza fundamental para lograr que Guanajuato sea El Destino Cultural de México.

Agradezco la atención prestada a la presente, reiterándome como siempre a sus apreciables órdenes.

Atentamente,

Mtro. Fernando Olivera Rocha
Secretario de Turismo
Gobierno del Estado de Guanajuato